'El elefante sónico', premio 'Pop Eye 2007' en la categoría de TV

El programa musical, producido por Telefrontera, competía con 'Los Conciertos de Radio 3' y 'Miradas', de La 2 y con 'Cine con cena' de Canal Extremadura Los galardonados recogerán su estatuilla en el marco del Festival Cáceres Pop Art en el mes de septiembre

ARACELY R. ROBUSTILLOBADAJOZ

El programa musical extremeño 'El Elefante Sónico' ha sido galardonado con el premio 'Pop Eye 2007' en la categoría de 'TV', en la que competía con 'Los Conciertos de Radios 3' y 'Miradas' de La 2, de Televisión Española y 'Cine con cena', de Canal Extremadura.

La asociación cacereña Bon Vivant ha decidido premiar con el galardón la labor innovadora de este joven programa, producido por Telefrontera para Canal Extremadura Televisión, que nació como la plasmación del sueño de un amante de la música: Jesús Chamizo, 'Chechu'. «Siempre pensé que en nuestra tierra no había ningún formato televisivo que potenciase a los músicos que están empezando y les sirviera de plataforma. Echaba de menos un programa que incluyera además, la vida nocturna de la región y el ocio, por supuesto», argumenta el joven extremeño que hoy dirige el proyecto que un día imaginó.

De las inquietudes de este DJ profesional surgió 'Sónar', un proyecto que materializaba la idea original de 'Chechu', pero que en un principio nació con carácter local para Telefrontera. Canal Extremadura Televisión se interesó por el formato y rescató la idea adaptándola a contenidos orientados a los jóvenes de la región. Fue entonces cuando nació 'El Elefante Sónico' que hoy, unos quince meses después, ha cumplido 60 programas de emisión. Presentado por Ruth López y dirigido y producido por Jesús Chamizo, se presenta con un formato innovador que apuesta desde hace algo más de un año por las últimas tendencias, que son reflejadas en algunas de sus secciones como El rincón del dj, entrevistas, festivales, el videoclip de la semana, videojuegos, o una siempre útil y bien asesorada agenda musical.

El equipo que elabora el programa es, para Jesús Chamizo, una de sus mejores bazas. Marisol Torres como redactora, Sandra Chaparro como operadora de cámara y José Alberto Martín, editor, completan su labor y la de Ruth que le pone rostro. «Somos un equipo muy compacto en el que cada uno intenta dar el máximo. Todos realizamos más de una labor y aprovechamos que somos muy diferentes, sobre todo en lo que a gustos músicales se refiere, para cubrir un espectro lo más amplio posible», explica 'Chechu'.

Aspiraciones

El programa, de unos 35 minutos de duración, ha cambiado varias veces su día y su horario de emisión en la parrilla de Canal Extremadura Televisión. Actualmente se emite los sábados a las 13.30 horas. Jesús reconoce que es difícil fidelizar la audiencia con tanto cambio pero confía en que en un futuro se consolide en esta franja horaria que él considera la más apropiada para su emisión.

Para 'Chechu', su mayor ilusión sería contribuir al lanzamiento nacional e internacional de grupos a los que ha visto empezar y que ha apoyado desde sus inicios como Los Niños de los Ojos Rojos, Inlavables o El Desván del Duende. Por 'El Elefante Sónico' han pasado además de ellos artistas como Coque Malla, Fito Cabrales, La mala Rodríguez o Los Delinqüentes y los extremeños Bebe y Gecko Turner.

La única pega con la que dicen haberse encontrado en este tiempo que llevan de andadura es el desinterés de las grandes distribuidoras por la región extremeña: «Echamos en falta tener más apoyo de las distribuidoras y las casas discográficas, hemos intentado ponernos en contacto con ellas y no ha podido ser, nos tienen olvidados», asegura 'Chechu'.

LOS PROTAGONISTAS

Jesús Chamizo, "Chechu": Director

«En Extremadura hay mucha y buena música y era muy necesario buscar un formato que le diera cabida y la lanzase. A mí me interesa lo que se hace en mi tierra y darlo a conocer. 'El Elefante Sónico' es un producto 100% extremeño que quiere ser el reflejo de nuestros gustos y nuestras inquietudes musicales. Contamos con un gran número de grupos de calidad y cada vez hay más festivales que están teniendo repercusión a nivel nacional. Todo eso había que contarlo».

Marisol Torres: Redactora

«Valoro muy positivamente este premio, sobre todo teniendo en cuenta el resto de programas con los que competíamos, todos de una gran trayectoria. El año pasado precisamente nos tocó cubrir la gala de entrega de estos premios y después de mas de un año de trabajo este año nos lo han dado a nosotros y es un reconocimiento al esfuerzo de todo un equipo. Hemos intentado cubrir la actualidad de la música extremeña y creo que lo hemos conseguido».

Ruth López: Presentadora

«Estamos muy contentos por este reconocimiento al trabajo de estos 14 meses. A ver si continuamos en antena durante muchos años, y a ser posible, que nos den más tiempo y más dinero para poder estar en todos lados. El programa está teniendo mucha repercusión y yo creo que ya era hora de que los extremeños tuviésemos un formato como éste».