La Feria del Libro arranca con buena presencia de público

Dos de las cuatro obras que se presentaron ayer tratan la trayectoria política y amorosa de Godoy El locutor de radio Julián Mojedano fue homenajeado con un recital de poesía íntegramente en castúo

ÁNGELA MURILLOBADAJOZ

La carpa de conferencias instalada en San Atón acogió ayer diversas actividades con motivo de la XXVI Feria del Libro de Badajoz, que se celebra en la ciudad desde el pasado viernes y hasta el próximo sábado día 19.

Decenas de lectores acudieron ayer a los puestos instalados para conocer las últimas novedades bibliográficas y aprovechar los descuentos que aplican librerías y editoriales con motivo de la feria. Entre las obras más buscadas por los lectores pacenses este año figuran 'La catedral del mar', 'La sombra del viento' o 'La reina oculta'. La afluencia de público a los stand de San Atón fue decreciendo conforme avanzaba el día.

La programación de la jornada de ayer comenzó a las once de la mañana con un recital de poesía en homenaje al locutor de Radio Extremadura Julián Mojedano Muñiz, que recibió con lágrimas en los ojos los elogios de sus admiradores. En el acto se recitaron versos en castúo de los poetas más queridos por Mojedano: Luis Chamizo y Gabriel y Galán.

La presentación del acto corrió a cargo de Juan Antonio Méndez del Soto, que estuvo acompañado por los poetas y rapsodas Javier Feijóo, Manuel Mojedano Delgado (sobrino del homenajeado), José Carlos Risco Chamizo y Julio Ezequiel Mesa.

Javier Feijóo ofreció un sentido homenaje a las madres extremeñas recitando su poema 'La señá Carmen'. Estos versos sirvieron para ensalzar las virtudes de la mujer extremeña, personificados en la madre del autor: «¿Jembra de casta valiente! / ¿Jembra de raza extremeña! / ¿La señá Carmen, mi madre! / Mujé nacia en Olivenza (la qu'antaño juera villa de porfías portuguesas) y emigrante'n Badajó por los flecos de la guerra».

Tras estos ecos poéticos, la carpa fue tomada por una legión de niños de todas las edades. El público infantil disfrutó sin pestañear de las peripecias relatadas en el guiñol 'Colorín colorado este bosque está callado', de la compañía Panduro Producciones.

De forma paralela, en la carpa del Ayuntamiento tenía lugar una firma de libros a cargo del escritor Felipe Benítez Reyes. A última hora de la tarde, el autor dio una conferencia titulada 'El origen de los espejismos'. Benítez Reyes habló mayormente de la documentación que ha manejado para escribir 'Mercado de espejismos', una obra en la que parodia «a esas novelas esotéricas tan de moda, llenas de conjeturas históricas descabelladas».

Sin un talante inquisitorial, Benítez Reyes sostuvo que siempre ha existido un tipo de novela popular, que a lo largo del tiempo ha ido cambiando en torno a distintas temáticas. En relación a estas modas, el escritor achacó el éxito mundial de títulos como el 'Código da Vinci' a esa especie de «sentimiento paranoide que nos hace pensar que siempre nos han ofrecido una versión deformada de la historia y de la religión».

Libros presentados

Una de las obras presentadas ayer en Badajoz fue 'La guerra de las naranjas'. El acto, celebrado en el patio de columnas de la Diputación Provincial desde las doce del mediodía, contó con la asistencia de numeroso público.

'La guerra de las naranjas' es una edición de Luis Alfonso Limpo sobre una obra publicada por el historiador francés André Fugier en 1930. La hija de Fugier, Elisabeth Haourdin, estuvo presente en el acto, y aprovechó para agradecer al autor esta publicación. «Es la primera vez que la obra de Fugier Napoléon et lEspagne se traduce al español, a diferencia de lo que ha ocurrido con otros libros sobre el mismo tema». En concreto, Limpo ha traducido el capítulo segundo, consagrado a las Guerra de las Naranjas. La hija de Fugier aseguró que «Godoy ha sido objeto de recientes estudios que destruyen el retrato convencional de un arribista convertido en amante de la reina». La obra supone una reivindicación histórica de la figura de Godoy, que para algunos historiadores ha sido decisiva en la historia de España y de Europa.

La otra obra presentada ayer en torno a la figura de Godoy fue 'El abanico de nácar (Los recuerdos de Josefa Tudó, amante y esposa de Manuel Godoy)', del escritor Francisco Márquez Hidalgo.

En la carpa de conferencias se presentaron otras dos obras desde las 19 horas: 'Poemario en los bolsillos', del escritor Diego González, y 'En el infierno antes del amanecer. Asedio y asalto de la fortaleza de Badajoz, 1812', de Ian Fletcher, con traducción de Carlos Sánchez Rubio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos