José Antonio Redondo publica su primera obra sobre leyendas trujillanas

LUCÍA CAMPÓN GIBELLOTRUJILLO

'Leyendas trujillanas'. Este es el título del libro que José Antonio Redondo Rodríguez, alcalde y candidato socialista a la Alcaldía, presentó ayer en la ciudad. Se trata de una recopilación de quince leyendas de Trujillo y la comarca, que van desde el siglo XVI al XIX.

En su primer libro publicado Redondo narra un total de quince leyendas. «No es mi primera obra literaria pero sí la primera que saldrá a la luz y que es publicada», señaló.

Según explica el autor en la introducción de su libro «los hechos narrados en estas leyendas proceden en algún caso de interesantes legados del archivo municipal de Trujillo, otras son simplemente dichos y los más pura invención».

En esta primera página de su libro relata también que «todo ha sido compuesto y aderezado, pero en todo también hay verdad aunque quizás ni siquiera yo lo sepa, pues en estas artes a veces es difícil distinguir entre lo contado, lo vivido y los soñado».

Algunas existieron

Durante la presentación destacó algunas leyendas como la de Inés Sánchez de Tapia 'La rabiosa' que era de Huertas de Ánimas, Luis de Ansúrez, que era el ermitaño de Trujillo, Luis de Arias y Castro 'El cumbreño' de la localidad de La Cumbre, La princesa mora, de Ibahernando o La cueva del osario de Puerto de Santa Cruz. «Hay algunos personajes reales como Inés la rabiosa o la culebra tragacabras, y otros que no existieron como El bujarrón galano», puntualizó.

Asimismo aclaró que la leyenda titulada El becerro de oro existe en toda la comarca. «Con la leyenda se pretende entretener a la gente y no crearles conflictos mentales», dijo.

Tirada inicial

El libro, con una tirada inicial de 2.000 ejemplares, estará a la venta a un precio de siete euros tanto en la Oficina de Información y Turismo como en el Museo del Queso y el Vino.

El autor también indicó que «es posible que publique otro libro de leyendas que se han quedado fuera de este ejemplar y también brujerías que probablemente las afronte en un futuro cuando tenga más tiempo».

Fotos

Vídeos