La fiesta de las mayas llenó Olivenza de pétalos y flores

JOSÉ JAIME VEGA GONZÁLEZOLIVENZA

El pasado domingo y como en años anteriores, el grupo de Coros y Danzas La Encina y el Ayuntamiento de Olivenza, celebraron la fiesta de las mayas con intención de fomentar el arraigo de este ritual, que está a punto de desaparecer, y que se celebraba de manera espontánea durante el mes de mayo en las esquinas de las calles y plazas de los diferentes barrios de Olivenza.

Grupos de niñas escogían a una de ellas como madre o maya, la vestían de blanco y sentada, la adornaban con pétalos y flores.

El resto del grupo, en el que también se incluían algunos niños portando pequeñas bandejas, se dedicaba a solicitar monedas a los transeúntes o acudían a las casas de las cercanías a pedir limosna. La cantidad conseguida se repartía al final de la jornada entre los participantes, que se lo gastaban en golosinas como fin del festejo.

Danza maya

Miembros de la rondalla y cuerpo de baile del grupo la Encina, participaron en un desfile en el que se concentraron niñas vestidas de maya. La danza del mismo nombre fue ejecutada en varios puntos del recorrido, entre ellos el Ayuntamiento y las calles de Santa María del Castillo, La Carrera, y los Paseos Grande y Chico. Tras el desfile, se celebró una fiesta infantil de convivencia en el Parque de los Pintasilgos. Se espera de esta forma, con el apoyo institucional, consolidar una celebración que en su conjunto constituye un acto lleno de colorido en el que juegan un papel primordial la pureza simbolizada por la niña y la renovación de la naturaleza, a través de las flores que la adornan.

Fotos

Vídeos