El microclima comienza a instalarse hoy en Menacho y funcionará antes de la Feria

El sistema de agua nebulizada rebajará diez grados la temperatura ambiente de las calles comerciales en verano El montaje de cámaras 'cuenta personas' también ha comenzado y estarán listas junto al wifi el próximo mes

MIRIAM FERNÁNDEZ RÚABADAJOZ
En la calle Mecacho este verano no se alzanzarán los 40  grados gracias a la instalación del microclima. /C. MORENO/
En la calle Mecacho este verano no se alzanzarán los 40 grados gracias a la instalación del microclima. /C. MORENO

Las calles Menacho, Vasco Núñez, Guardia Civil, Bartolomé J. Gallardo y Paseo de San Francisco tendrán temperatura primaveral todo el verano, gracias al microclima que empezará a instalarse hoy mismo y que estará listo antes de la Feria de San Juan. Este sistema de refrigeración de agua nebulizada rebajará diez grados la temperatura ambiente y se convertirá en el primer microclima que se instala en España en un espacio abierto, aunque funciona en centros cerrados como la estación madrileña de Atocha.

La empresa valenciana Termigo es la encargada de hacer la instalación del microclima, que supondrá el montaje de más de dos kilómetros de tuberías en las fachadas, más de 210 puntos de nebulización y un total de 1.050 nebulizadores.

El microclima, que empezará a montarse hoy por la calle Menacho, expulsará el agua en finísimas partículas que crearán una especie de nube, que permitirá que la sensación térmica sea diez grados menor a la temperatura de la calle. «El microclima refresca pero no moja», especificó Emilio Doncel, presidente de la asociación de comerciantes de Menacho y calles adyacentes, quien añadió además que «no implicará que la temperatura suba hacia arriba, por lo que los vecinos de las calles en las que se instale el microclima no sufrirán ningún perjuicio».

En las horas puntas

El microclima funcionará, aseguró Doncel, en los meses más calurosos, es decir, desde mayo a septiembre, «aunque siempre dependerá de la climatología» y se pondrá en funcionamiento sólo en las horas puntas de calor.

Con la instalación del microclima, cuyo mantenimiento supondrá un coste de unos 800 euros mensuales, se cumple el proyecto estrella del centro comercial abierto de Menacho. Este sistema de refrigeración es el que se lleva la mayor partida económica, concretamente unos 150.000 euros, de la subvención que ha recibido la asociación de comerciantes de la Junta de Extremadura (450.000 euros) y del Ayuntamiento de Badajoz (150.000 euros) para potenciar el comercio en el centro de las ciudades. A los que hay que sumar los 60.000 euros que ha aportado la propia asociación con sus fondos. Esta inversión, valoró Doncel, «va a ser un revulsivo para el comercio de Menacho porque lo que estamos intentando es hacer que las compras resulten lo más cómodas posible».

El microclima podría ampliarse en una segunda fase a la avenida Juan Carlos I y a la calle Santo Domingo, una posibilidad que incluirá la asociación cuando puje por la renovación de la subvención del centro comercial abierto.

Junto al microclima, el proyecto del centro comercial abierto de Menacho contempla otras dos líneas maestras: la instalación de cámaras 'cuenta personas' y el sistema wifi en todo el entorno comercial que, según confirmó Doncel, también estarán funcionando antes de Feria.

Dos cámaras

El montaje de las cámaras que contabilizarán a tiempo real la frecuencia de personas y coches que transitan por Menacho y adyacentes comenzó ayer. Se trata de dos cámaras oscurecidas que se instalarán en las confluencias de Menacho con Guardia Civil y Vasco Núñez. «Las cámaras no grabará ni identificará a las personas, sólo detectarán los bultos y mandarán la información a un ordenador central que estará en un despacho de Menacho», aclaró Doncel.

La contabilización de personas y vehículos es, para la asociación, un instrumento muy útil a la hora de dirigir, programar y diseñar campañas promocionales y de incentivos comerciales. «Nos permitirá saber los días y horas de mayor afluencia de público en Menacho, porque hasta ahora el único estudio que hemos hecho ha sido manual», valoró el presidente de los comerciantes.

Badajoz, al igual que con el microclima, será pionera en la instalación de estas cámaras 'cuenta personas' en la calle porque, como destacó Doncel, «ninguno de estos dos sistema se han instalado nunca en un lugar al aire libre y con tráfico».

La instalación de la conexión inalámbrica wifi también facilitará la comunicación entre los comerciantes y la asociación a través de una intranet, la actualización del comercio y permitirá a los clientes acceder a Internet de forma gratuita en todo el entorno comercial e incluso se introducirá en la calle Santo Domingo.

Portadas de 4 metros

El proyecto del centro comercial abierto de Menacho también posibilitará la colocación de cuatro grandes portadas con el logotipo de Menacho y pantalla de plasma de 42 pulgadas que ofrecerá información de la ciudad. Las portadas, de cuatro metros de altura, han sido diseñadas por la asociación y se instalarán en la Plaza de la Libertad, San Atón, Avenida de Colón y Prim, de manera que sean la delimitación y a la vez la puerta de entrada del centro comercial abierto de Menacho. «Las portadas las están haciendo en Cáceres y confiamos que estén listas para el próximo mes», dijo Doncel.

Con todas estas novedades que estarán listas para la Feria de San Juan y, por tanto, para la campaña de rebajas de verano, Menacho pretende consolidarse como la zona comercial por excelencia de Badajoz. «Estoy tremendamente ilusionado porque cuando la estación del AVE y la Plataforma Logística se instalen en Caya, allí se montará un núcleo comercial muy importante y nosotros tenemos que adelantarnos a eso como ya hicimos en el año 94 con la creación de la asociación antes de que se instalase El Corte Inglés», razona Doncel y, añade, «lo que tratamos con todos estos proyectos es fidelizar a la clientela para consolidar esta zona comercial por lo menos otros quince años más».

Además de estas buenas perspectivas, los nuevos proyectos de Menacho ha incentivado el asociacionismo entre los comercios que aún no formaban parte del colectivo, aseguró Doncel, quien desveló que el grupo gallego Inditex (propietario de Zara) ha decidido formar parte de la asociación con todas las tiendas de sus marcas filiales.

Fotos

Vídeos