El alcalde por los Jardines de la Galera junto a un nutrido grupo de concejales. |CASIMIRO
El alcalde por los Jardines de la Galera junto a un nutrido grupo de concejales. |CASIMIRO
Los Jardines de la Galera se abren al público a partir de hoy. El alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, inauguró ayer el ajardinamiento de este recinto, que se encuentra junto a la Torre de Espantaperros y mide 4.000 metros cuadrados. En los jardines se han plantado hasta 90 especies distintas, la mayoría aromáticas, y destacan algunas especies semitropicales que se ven por primera vez en la ciudad. Es el caso del árbol del amor de flor blanca. Existen algunos plantados en distintas zonas de la ciudad, aunque de flor morada. Desde la delegación de Parques y Jardines indicaron que se trata de «un rincón con un microclima especial».
Las obras de rehabilitación han costado 300.000 euros, con cargo al uno por ciento cultural.
La arquitecta municipal, Begoña Galeano, explicó ayer que el principal problema al que se enfrentaron al comienzo de las obras era el «cerramiento metálico, en el que no había muro de contención y se había hundido».
La última actuación que se llevó a cabo en esta zona fue en 1940 y estuvo a cargo del arquitecto Francisco Vaca Morales. Según explicó Galeano, el Ayuntamiento «sólo ha tenido que restaurar a pesar de que el proyecto era de 1940» y ha recuperado su diseño en la actualidad. Los jardines de la Galera no forman parte del recinto almohade de la Alcazaba, sino de los edificios periféricos que estaban adosados a la muralla y cuenta con una puerta de acceso a la Alcazaba. En este punto, «se funde el recinto almohade con la ciudad amurallada del siglo XVII», dijo Begoña Galeano.
El alcalde, Miguel Celdrán, señaló que, además del ajardinamiento y la dotación de luces y riego por aspersión, se han recuperado las escaleras, los cierres y los muros.
Los jardines estarán abiertos en un horario establecido y cerrarán por las noches. El alcalde destacó que serán los mismos operarios del servicio de Parques y Jardines quienes harán las veces de guardias mientras estén en el recinto, aunque por las noches no estará vigilado. «Estos jardines que son de todos, a la custodia de todos confiamos», aseveró Celdrán.
El regidor propuso que el recinto se use en un futuro para actos culturales con aforo limitado, como podrían ser conciertos o recitales de poesía.
Desde los jardines se puede ver una parte que queda todavía por rehabilitar y que formará parte de otra actuación. El alcalde apuntó a que el ajardinamiento de esta zona se podría llevar a cabo cuando se ponga en marcha la rehabilitación integral de la muralla. Celdrán señaló su intención de rehabilitar el edificio de la Galera, que da nombre a los jardines.
El alcalde también inauguró ayer la Puerta de Mérida, cuya rehabilitación ha sido fruto de un estudio arqueológico «muy pormenorizado» y ha costado 180.000 euros.