Soria y Antonio Machado: un amor de 100 años

La pasada semana se constituyó la comisión nacional que preparará los actos del centenario de la llegada de don Antonio Machado a Soria

EUROPA PRESSMADRID

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presidió el pasado martes la reunión constitutiva de la Comisión Nacional para la conmemoración del centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria.

Entre las actividades previstas destaca la celebración de un Congreso Internacional sobre Antonio Machado; la celebración en Soria de entrega de los Premios Nacionales de Literatura 2007; una exposición monográfica sobre Antonio Machado y la traducción al árabe clásico, edición y difusión de una antología poética del autor.

En esta misma línea, se celebrará un Congreso por la paz, con Machado como referencia personal e intelectual; se producirá un documental para televisión sobre su figura; se organizará una exposición sobre las Misiones Pedagógicas con una especial referencia al vínculo de la familia Machado con la Institución Libre de Enseñanza y se convocará un recital de poesías machadianas el Día del Libro. En este amplio programa de actividades se darán cita la educación, la literatura, el arte, la creación, el pensamiento, la música y el cine, con una mirada especial hacia China, país fascinado por la obra de Machado y también muy admirado por el escritor, uno de los primeros intelectuales europeos en acercarse con admiración al pensamiento oriental.

El Gobierno aprobó el pasado mes de febrero un decreto por el que se declaraba a 2007 como año de Antonio Machado en Soria . La comisión encargada de los actos está presidida por la Vicepresidenta Primera del Gobierno, y de ella forman parte, las Ministras de Cultura y de Educación y Ciencia, representantes de diferentes departamentos ministeriales, la Consejera de Cultura de Castilla-León y los alcaldes de Soria, Sevilla, Madrid, Baeza, Segovia, Valencia, Barcelona y Colliure, además de Leonor Machado, sobrina del autor. Asimismo, la Comisión ha nombrado secretario de la misma a José García Velasco, presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).

Con la constitución de esta Comisión Nacional, el Ejecutivo quiere reflejar la importancia y la actualidad del legado de Machado no sólo porque es uno de los «grandes escritores europeos del siglo XX, cuyo prestigio trasciende nuestras fronteras, sino también por sus valores éticos, por la hondura de su compromiso con la sociedad española y por su carácter simbólico de una generación que ejemplificó la preocupación de los intelectuales por el presente y el futuro de nuestro país».

La Comisión está adscrita al Ministerio de Cultura y se encargará de dirigir, supervisar y coordinar todas las actividades que se lleven a cabo para conmemorar el centenario de la llegada de Antonio Machado a la ciudad de Soria.

La conmemoración se enmarca además en el conjunto de actuaciones que el Gobierno impulsa y desarrolla en el denominado Plan de Actuación Específico para Soria, encaminadas al desarrollo y promoción de esta provincia en diversos ámbitos, entre ellos, el cultural.

Fotos

Vídeos