«El período nazi tiene visos de volverse a repetir», según el profesor Carlos Castrodeza

Así lo afirmó durante las IV Jornadas de Ciencia, Tecnología y Sociedad

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA DE LOS BARROS

Carlos Castrodeza, profesor titular del departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid, cree que "el período nazi, el más funesto de la humanidad reciente, tiene visos muy preocupantes de volverse a repetir si nos empeñamos en no entenderlo en profundidad y hacer sólo de él un periodo de buenos y malos". Así lo afirmó durante una conferencia titulada 'Los nazis, el poder y la ciencia', dentro de las IV Jornadas de Ciencia, Tecnología y Sociedad, que ha organizado el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Meléndez Valdés' en la buhardilla de la Casa de la Cultura ante cerca de un centenar de estudiantes de Bachillerato.

El profesor Castrodeza se refirió al período nazi como un ejemplo paradigmático de la relación entre poder y ciencia, señalando que de dicho período "podemos aprender muchas cosas puesto que los criminales nazis eran gente normal, exactamente igual que nosotros, no solamente a nivel científico sino a nivel de gente de la calle".

Excepciones

El ponente se preguntó el porqué de las excepciones que no colaboraron cuando lo normal era colaborar. Castrodeza definió el período nazi de "biocracia", dado que a los militares se les enseñaba que había una raza superior (denominada aria) y que los judíos eran como las ratas que había que exterminar porque estaban contaminando la cultura, la historia y sobre todo la manera de vivir de los alemanes. El profesor hizo hincapié en la necesidad de explicar este período "para tratar de evitar en un futuro que se repita algo que además se está palpando, como lo vemos en la política actual (y no hace falta citar nombres ni apellidos ni países)". Es decir, que "el periodo nazi tiene -en opinión de Carlos Castrodeza- visos muy preocupantes de volverse a repetir si nos empeñamos en no entenderlo en profundidad y hacer sólo de él un periodo de buenos y malos".

Propaganda política

El profesor titular de Filosofía moral y política en la Universidad de Sevilla, Enrique Bocardo, expuso en su ponencia 'Técnicas de propaganda política: el poder de la desinformación' la idea de que hay que hacerle ver a la gente "el peligro sobrecogedor que tenemos hoy en día, sobre todo con la participación de grandes empresas multinacionales de relaciones públicas en la elaboración y propagación de mensajes políticos, que están adquiriendo unas proporciones verdaderamente globales". Para ello explicó básicamente tres tesis: la primera, en qué consiste el poder de la propaganda en base a algunas técnicas heredadas de la psicología social; en segundo lugar, la presentación de algunas técnicas específicas para lavarle el cerebro a la gente; y, en tercer y último lugar, explicar algunos de los presupuestos básicos en la propaganda política, especialmente en nuestro país.

Por su parte, Juan Arana Cañedo-Argüelles, catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla, hizo una breve historia de las relaciones entre ciencia y poder, señalando que en este siglo XX "la ciencia se ha convertido en un saber clave para todas las instancias del poder, y eso mismo ha hecho que los científicos hayan perdido su ingenuidad y se tengan que enfrentar cada vez de un modo más directo y fundado con la utilización que se da a los descubrimientos científicos y cómo hay que controlar unas investigaciones que hay que poner en marcha y que, al mismo tiempo, debemos poner en cuestión.

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