Cinco ciudades hermanas

Badajoz está hermanada con los municipios lusos de Elvas, Santarem y Nazaré, además de con Blumenau (Brasil) y Granada (Nicaragua)

ÁNGELA MURILLOBADAJOZ

¿Qué tienen en común un vecino de Badajoz y un brasileño residente en Blumenau? De entrada, parece que poco, y menos si desconocen que desde 1989 sus respectivas ciudades están hermanadas. Badajoz forma parte de una familia numerosa. Con sus cinco acuerdos de hermanamiento, iguala en número a los suscritos en toda la provincia de Cáceres. Según la Federación Española de Municipios y Provincias, además de con Blumenau (Brasil), y Granada (Nicaragua, 1989), la capital pacense mantiene lazos de unión con las localidades portuguesas de Elvas, Santarem y Nazaré (1987).

Sin embargo, en los accesos por carretera a la capital pacense ningún cartel indica los kilómetros que nos separan de estas ciudades. Y en la web del Ayuntamiento tampoco hay ni una sola referencia a esos vínculos con Portugal y Latinoamérica.

Elvas, Nazaré y Santarem

El 22 de septiembre de 1987 las corporaciones municipales de Badajoz y Elvas proclamaron su hermanamiento. La iniciativa se suscribió con la intención de promover intercambios culturales, deportivos, sociales y económicos. María Isabel Nieto Fernández sostiene en su estudio Los hermanamientos en Extremadura que el acuerdo ha generado un fértil intercambio, principalmente en épocas festivas: «exposición de trajes de carnaval, muestras de pintura y fotografía, semana de la juventud, simposios, coloquios, espectáculos musicales lusoespañoles, actividades deportivas, Festival Internacional de Folklore...».

El mismo año, la alcaldía firmó un acuerdo de cooperación con Santarem. En el marco de estos vínculos, se han realizado visitas conjuntas de jóvenes de ambas poblaciones a instituciones europeas en Estrasburgo, torneos de baloncesto, celebración de ferias de artesanía hispano-lusa...

El Juramento de hermanamiento con la Cámara del Concejo de Nazaré también pretende promover actividades culturales, deportivas y económicas. Pero según la autora de Los hermanamientos en Extremadura, esta unión se encuentra mucho menos desarrollada que las anteriores. Al menos como reconocimiento simbólico una calle de Nazaré lleva por nombre 'Avenida de Badajoz'.

Blumenau

De los cinco hermanamientos, el de Blumenau ha sido el menos fructífero. No está claro qué motivó aquella unión, aunque es probable que el 'aterrizaje' de la factoría Hering en Badajoz estuviese detrás del acuerdo suscrito en 1989. Casualmente, la compañía se fundó en Blumenau y sigue siendo la principal industria de la ciudad.

Blumenau tiene 298.603 habitantes y está situada en el estado de Santa Catarina. Hermann Bruno Otto Blumenau (colega de estudio de Charles Darwin) la fundó en 1850. Hoy, el municipio es famoso por mantener las costumbres alemanas de sus colonizadores. La Oktoberfest es una de las celebraciones más populares de Brasil, y una de las mayores fiestas de la cerveza, inspirada por la homónima Oktoberfest de Munich.

Granada

En 1989, Badajoz proclama el hermanamiento con Granada (Nicaragua), una vez más, con la intención de promover intercambios culturales, deportivos, sociales y económicos con interés para ambas poblaciones, para una mayor comprensión, respeto mutuo y amistad. Aunque, con la perspectiva de casi dos décadas, se puede decir que de poco han servido tan buenas intenciones.

Granada es una de las ciudades más importantes de Nicaragua en tamaño después de Managua. Según historiadores españoles y centroamericanos, fue la primera ciudad oficial fundada en suelo del continente americano. Granada es conocida como 'la Gran Sultana' por su apariencia morisca y andaluza. Actualmente cuenta con 110.536 habitantes, en su mayoría descendientes europeos y mestizos. Está considerada como uno de los 25 lugares del mundo que no se deben dejar de visitar. Su arquitectura colonial y neoclásicas son exquisitas y están bien conservadas. Las Isletas de Granada se encuentran contiguas a la ciudad y forman un atractivo obligado y paradisíaco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos