Una veintena de republicanos homenajean a los fusilados en la Plaza de Toros

REDACCIÓNBADAJOZ

Una veintena de personas homenajearon ayer a las víctimas de los fusilamientos cometidos en la antigua Plaza de Toros de Badajoz, hoy Palacio de Congresos Manuel Rojas, en agosto del 1936 y reivindicaron un Estado republicano.

Durante el acto se pronunció un manifiesto en memoria a los fallecidos a cargo del fundador del PSOE en Extremadura y ex concejal de Izquierda Unida Alfonso González Bermejo, quien estuvo acompañado por el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Manuel Sosa, según informó Efe.

IU organizó un año más su particular homenaje a las víctimas que fallecieron durante la Guerra Civil con una ofrenda floral y la lectura de un texto que recordó a aquellas personas que «dieron su bienestar y su vida en defensa de unos ideales de libertad, democracia y socialismo», según González Bermejo. «Como cada año, estamos aquí para rendiros homenaje y deciros que no os equivocásteis; vuestra muerte no fue en vano, porque una vez más os recordamos y vuestro recuerdo es vuestra mayor victoria», concluyó el manifiesto.

Sosa declaró que esta iniciativa no sólo tiene como objetivo recuperar la memoria de las víctimas, sino que también reivindica el derecho a ser republicano, respetando la legalidad constitucional.

El acto se realizó en el lugar donde anteriormente se ubicaba la puerta de la antigua Plaza de Toros y no en el monumento erigido en memoria de las víctimas porque Sosa considera que la puerta es un lugar más representativo ante la ausencia de una «placa» que haga referencia a aquellos acontecimientos.

Fotos

Vídeos