El nazareno ya tiene su banco en la plaza de España

Cientos de ciudadanos asistieron a la reinauguración de la plaza donde se ha recuperado la antigua escalinata

PAULA DÍAZJEREZ DE LOS CABALLEROS

Cientos de ciudadanos llenaron la Plaza de España de Jerez de los Caballeros para asistir la noche del sábado al acto oficial de su reinauguración tras las obras que se han llevado a cabo en dicho espacio público, situado en pleno centro de la ciudad, con el objetivo de recuperar parte de su fisonomía original. El acto sirvió de marco para la inauguración de la escultura 'El banco del nazareno', realizada por el escultor Juan Encina y con la que se pretende rendir homenaje a la figura del cofrade nazareno, representativa de la tradición y el fervor que encierra la Semana Santa jerezana.

La obra más significativa en la Plaza de España ha sido la recuperación de la antigua escalinata, abierta a ambos lados, que daba acceso a la iglesia de San Miguel Arcángel que preside dicha plaza y de la cual se conservaba la baranda original, fechada en 1746 y realizada en forja. El proyecto también ha contemplado el rebaje del suelo de la plaza para quedarlo a un mismo nivel, la instalación de dos farolas artísticas realizadas en forja y la colocación de bancos nuevos en consonancia con el entorno recuperado. Las obras se han llevado a cabo en el marco de un convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y han supuesto la inversión de unos 90.000 euros.

La música propia de la Semana Santa, interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y por la Banda de la Organización Juvenil Española (OJE), abrió el acto en el que tomaron parte las autoridades civiles y eclesiásticas de la localidad. Uno de los momentos destacados fue el izado de las banderas de las cofradías y hermandades de la Semana Santa y de la junta que las representa, a cargo de sus respectivos presidentes.

En el apartado de discursos, el presidente de la Junta de Cofradías, José Márquez, habló del espacio emblemático que representa la Plaza de España, «piedras seculares que han pisado reyes y obispos, que han sentido el retumbar de las guerras y el silencio de la oración de nuestras procesiones». Añadió que han sido «testigo mudo del paso del tiempo y escenario del gran teatro de la vida». Márquez se refirió también a la escultura de 'El banco del nazareno' como «un monumento que perpetua la más ancestral de nuestras tradiciones», en referencia a la Semana Santa.

El descanso esperanzado

El autor de la escultura, Juan Encina, explicó el significado de esta su obra en la que, según expresó, ha intentado plasmar el sentir y la vivencia de la Semana Santa de Jerez, «cargada de motivos estéticos y emocionales». La escultura, según apuntó, representa «el descanso esperanzado» del nazareno cofrade ante las emociones vividas, a la espera de su cofradía o de una nueva Semana Santa.

El cronista oficial de Jerez y académico, Feliciano Correa deleitó a los presentes con un relato de recuerdos en torno a la Plaza de España, rememorando tiempos pasados en los que, afirmó, esta plaza «lo era casi todo cuado Jerez era casi nada». Correa evocó el escenario de una plaza en la que antaño se daban cita madrugadores cazadores y batidores, «lugar de encuentro y de conflicto» y donde el visitante acaba extasiado mirando la torre barroca de San Miguel «que es como un soldado de guardia».

Tras la bendición de la escalinata recuperada y de la mencionada escultura por parte del responsable del equipo sacerdotal de la ciudad, Nicomedes Silos, el alcalde de Jerez, Carlos Angulo, intervino para agradecer la labor de la empresa constructora en la persona de su responsable, Antonio Pitel; del arquitecto municipal, Ángel Gamero; de los concejales de Obras y Festejos, Juan Manuel Rastrollo y Soledad Carrasco, de los trabajadores municipales y de todas las personas que han apoyado el proyecto. Angulo habló de la intención del Ayuntamiento de «realizar una recuperación digna» de la Plaza de España conciliando «la tradición con la utilidad» al tiempo que habló de la escultura de 'El banco del nazareno' como elemento que es «decoración símbolo» y reclamo para el visitante.

Por último, agradeció la aportación de las bandas partícipes en el acto, la implicación de las Cofradías y pidió la colaboración de los ciudadanos para cuidar el patrimonio ahora recuperado.

Fotos

Vídeos