Luis de Llera Esteban, elegido académico de la Real de Extremadura de Artes y Letras

REDACCIÓNBADAJOZ
Luis de Llera Esteban./
Luis de Llera Esteban.

La Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras eligió el pasado mes de febrero como Académico de Número al profesor extremeño Luis de Llera Esteban.

Luis de Llera nació en Don Benito, aunque ha pasado la mayor parte de su vida entre Badajoz e Italia. En cualquier caso, nunca ha perdido su vinculación con la región y visita con regularidad su domicilio de la capital pacense en donde se le espera en las próximas vacaciones de Semana Santa. En 1970 se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Navarra, en la especialidad de Filosofía y, en 1973, se trasladó a Italia, donde se ha desarrollado su carrera profesional hasta convertirse en uno de los mentores principales del hispanismo (y del hispanoamericanismo) italiano.

En su formación se juntaron dos intereses especialmente claros: uno hacia la filosofía y otro hacia la literatura y eso le llevó, sobre todo en los años ochenta, a asumir la necesidad de ahondar en el conocimiento del entorno histórico de la filosofía y de la literatura.

De este modo, su proyección geográfica por una parte -que aúna la dimensión trasatlántica con la latina- y su triple especialización como aspectos de una sola realidad -la historia, la filosofía y la expresión literaria- le han dado un perfil cultural singular y extremadamente fecundo y novedoso. Desde el punto de vista estrictamente filosófico, puede decirse que Luis de Llera es un orteguiano que ha entrevisto el enlace que hay entre el propósito de su punto de partida -Rosmini- y el de arribo -Ortega- en el afán de superar el idealismo, el primero desde el catolicismo, el segundo desde el vitalismo, o sea la revaloración de la vida como algo superior a la razón.

Fotos

Vídeos