Yuste es declarado Patrimonio Europeo junto a tres enclaves españoles más

Son los cuatro primeros lugares del país que aparecen en el listado

REDACCIÓNCUACOS DE YUSTE
Ibarra y la ministra Carmen Calbvo, junto a representantes de los enclaves elegidos/
Ibarra y la ministra Carmen Calbvo, junto a representantes de los enclaves elegidos

El Real Monasterio de Yuste, el Archivo Corona de Aragón, Finisterre y la Residencia de Estudiantes fueron ayer proclamados como sitios españoles declarados Patrimonio Europeo, en una ceremonia celebrada en Yuste a la que asistieron la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, representantes autonómicos y de los países de la UE.

Estos son los primeros lugares españoles incluidos en la Lista de Patrimonio Europeo, y fueron elegidos por el Consejo de Patrimonio Histórico en una sesión extraordinaria celebrada el pasado 1 de febrero, según informó el Ministerio de Cultura en una nota de prensa.

Un acto similar al de ayer se celebró en Cluny (Francia), lugar donde comienza el camino de Santiago y cuya Abadía ha adquirido el sello de Patrimonio Europeo. Lo mismo se hará el próximo día 21 en Italia, el día 26 en Grecia, y sucesivamente, en Letonia, en Malta, en Rumania, en Bulgaria, en Eslovenia, en Hungría, entre otros.

La iniciativa

La categoría de Patrimonio Europeo fue propuesta en el encuentro 'Europa por el diálogo intercultural', que tuvo lugar en Granada, el 28 y 29 de abril de 2006. Los ministros de Cultura de España, Francia y Hungría fueron los impulsores de esta iniciativa y unos días más tarde, el 18 de mayo, la propuesta fue presentada en el Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea e incorporada a la agenda europea.

Con esta iniciativa se pretende impulsar la dimensión europea de los bienes culturales, los monumentos, los enclaves naturales o urbanos y los lugares que han desempeñado un papel esencial en la historia y en el patrimonio europeos. Constituye un medio para proteger y promover el patrimonio cultural de Europa, reforzando asimismo la cooperación entre los Estados.

Según las reglas de procedimiento aprobadas en una reunión de representantes de los Ministerios de Cultura europeos, celebrada en Madrid el pasado 25 de enero, una comisión denominada Comité del Patrimonio Europeo tendrá como cometido desarrollar e interpretar los criterios de selección y decidirá, por mayoría de dos tercios, qué bienes que hayan sido propuestos por los comités nacionales se incluirán en la lista de Categoría de Patrimonio Europeo.

Para confeccionar esa lista, que irá aumentando con sucesivas declaraciones, se tendrán en cuenta aquellos enclaves que sean lugares de interés cultural o histórico que tengan una relevancia especial para los Estados europeos en general; obras arquitectónicas, edificios y objetos de valor emblemático en términos históricos, artísticos, científicos e ideológicos; zonas (enclaves y paisajes culturales), así como yacimientos arqueológicos terrestres lacustres y marítimos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos