El III Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico se celebrará el próximo día 25

Habrá exhibición de embutidos derivados del cerdo ibérico y un concurso de repostería tradicional

GEMA PINILLABARCARROTA

El próximo 25 de marzo se celebrará en Barcarrota el III Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico organizado por el ayuntamiento de esta localidad y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, de que ya se están ultimando los últimos detalles.

Será en el pabellón polideportivo municipal, como cada año, y comenzará a las 10 de la mañana con la degustación de migas preparadas por el Hogar de Mayores de Barcarrota, según se ha anunciado ya por parte de la organización.

Elaboración de platos

Sobre las 10.45 horas está prevista la inauguración de la tercera edición de este certamen a cargo de Alfonso Macías Gata, alcalde de Barcarrota. Seguidamente comenzará la elaboración de platos en directo a cargo de los conocidos cocineros: Antonio Carrasco (Restaurante 'Hebe' de Badajoz), Paco Blanco (Restaurante 'La Toja' de Badajoz), Fernando Bárcena (Restaurante 'Aldebarán' de Badajoz), Javier García (Restaurante 'Lvugaris' de Badajoz) y Antonio Granero (Chef de cocina 'En su punto' de Canal Extremadura).

Una vez terminen de cocinar estos prestigiosos jefes de cocina, se hará entrega del galardón gastronómico 'Encina de Plata', novedad este año, y con el que se pretende premiar a las entidades o personas que potencian el valor del cerdo ibérico en la gastronomía extremeña y que este año ha recaído en la Denominación de Origen 'Dehesa de Extremadura'.

Concursos

Como en las ediciones anteriores, se ha vuelto a convocar el Concurso Popular del Cerdo Ibérico dirigido a los Hogares de Mayores, Residencias de Mayores y Centros de Día, conjugando, así la cocina tradicional con la alta cocina. Novedad es la convocatoria del Concurso de Repostería Tradicional dirigido, en esta ocasión, a las asociaciones de mujeres de la región.

Asimismo, los asistentes a este III Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico podrán probar el gazpacho y los garbanzos que se ofrecerán con la colaboración de las Asociaciones de Mujeres 'Francisca Sosa' y 'Altozano' de Barcarrota, encargadas de su elaboración. Eso será sobre las 14 horas. Tras la comida, a las 17 horas, se entregará café y tarta, elaborada por la pastelería 'Marabé', novedad, igualmente, este año.

Charla-coloquio

Ya sobre las 17.30 horas, como colofón final a este III Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico, se ofrecerá baile a todos los asistentes con la actuación del grupo 'Casablanca'. Al finalizar, se hará entrega de los premios a los centros y asociaciones ganadoras de los concursos de gastronomía popular y repostería tradicional, respectivamente.

A esa misma hora, las 17.30 horas, está prevista, en el salón del Hostal - Restaurante 'Nautilus', una charla coloquio sobre el cerdo ibérico en la que participará la Asociación de Cocineros de Madrid, así como los cinco cocineros asistentes a este III Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico.

A lo largo de toda la jornada, otra de las novedades en esta tercera edición, empresas cárnicas de Barcarrota expondrán jamones y embutidos derivados del cerdo ibérico.