La 'II Feria de la Salud' se cerró con una caminata por la ciudad

'El Bordón' consiguió atraer a un centenar de personas que hicieron una ruta urbana de dos horas La Concejalía de Sanidad y Consumo invitará a participar a asociaciones de fuera de la ciudad en la tercera edición que se celebrará el año que viene

PILAR ARMEROPLASENCIA
Los participantes a sus paso por el Cachón, con el puente de Trujillo al fondo. Además de este parque municipal también pasaron por los de La Isla y Los Pinos, además de hacer el circuito de cross./
Los participantes a sus paso por el Cachón, con el puente de Trujillo al fondo. Además de este parque municipal también pasaron por los de La Isla y Los Pinos, además de hacer el circuito de cross.

Una caminata coordinada por la Asociación Deportiva 'El Bordón', en la que participaron un centenar de personas, puso ayer el broche a la 'II Feria de la Salud' que desde el jueves se ha venido ofreciendo en la Plaza Mayor. Organizada por la Concejalía de Sanidad y Consumo con la colaboración de la Junta de Extremadura, la muestra se ha clausurado con la expectativa de ampliar para el año que viene la participación con asociaciones que desarrollan su labor en el resto de la zona norte de la provincia.

Así lo indicó a HOY la concejala de Sanidad y Consumo, Raquel Puertas, satisfecha con la respuesta que los ciudadanos han dado a este evento y, también, con la demanda que le han hecho llegar las asociaciones participantes de que se le dé continuidad. «Ha habido asociaciones de fuera de Plasencia que nos han pedido acudir en próximas ediciones y desde luego que les invitaremos a que lo hagan». Además, se han superado las previsiones de realización de pruebas, que han rebasado las 2.000.

Crecimiento rápido

Lo cierto es que en tan solo un año se ha conseguido pasar de una primera edición de la feria de la salud que duró una única jornada, a esta segunda, que ha crecido tanto en número de expositores como en días de permanencia, público participante y organización de actividades paralelas. Entre estas últimas hay que destacar exposiciones, como la referente a donaciones que se colgó en el salón municipal de plenos o las conferencias que se han ofrecido en el Complejo Cultural Santa María, el mismo emplazamiento en el que el jueves se sirvió una merienda cardiosaludable en la que los comensales pudieron tomar productos como queso fresco, membrillo, zumos y fruta.

Un atractivo más al que hay que sumar los talleres que se han impartido bajo las carpas instaladas a los pies del Abuelo Mayorga. En ellas los vecinos han podido someterse a pruebas como las de determinación de glucosa, tensión arterial, índice de masa corporal, nivel de colesterol o monóxido de carbono en la sangre. Además, los interesados también han podido conocer cómo se desarrolla una buena higiene bucodental, qué deben comer para llevar una dieta equilibrada, cuáles son los primeros auxilios que han de ejercitarse o qué ejercicios físicos son los más adecuados.

En este mismo marco se hizo hueco a los programas organizados por la Oficina Municipal de Información al Consumidor para celebrar la jornada dedicada a estos últimos que tuvo lugar el jueves. Interpretación de etiquetas, claves para viajar seguro o cómo organizar un botiquín doméstico sin riesgos fueron algunos de los que se impartieron.

Si todo esto ha sido posible es gracias a la colaboración de 37 asociaciones, instituciones públicas y entidades privadas que han cumplido el propósito de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, también, acercarles los servicios sanitarios que tienen a su disposición durante todo el año, no sólo con esta cita especial. La edición de este año ha tenido también presente la ventaja que supone el ejercicio físico para la salud. De ahí la ruta urbana de ayer, que llevó a los participantes desde la catedral hacia el Cachón, la Isla, la Ciudad Deportiva, Los Pinos y el entorno monumental que va desde el acueducto hasta la Plaza Mayor, pasando por Torre Lucía.

Fotos

Vídeos