Un botijo de Salvatierra en órbita

Xavier Gabriel, lotero de La Bruja de Oro, realizará un viaje al espacio con una sencilla vasija extremeña

CELESTINO J. VINAGREMÉRIDA

El primer ciudadano español que hará un viaje turístico al espacio elige un botijo extremeño para su particular odisea. Tras pagar 156.000 euros, Xavier Gabriel, propietario de La Bruja de Oro en Sort, ha conseguido que, en 2008, sea uno de los tripulantes de la nave espacial VSS Enterprise, de la empresa del multimillonario Richard Branson, que impulsa viajes por la galaxia. Gabriel se llevará un botijo hecho en Salvatierra de los Barros y ese mismo es el logotipo que ha creado para promocionar su paseo galáctico.

El famoso lotero de Sort desea abandonar la Tierra con un botijo en la mano porque, afirma, «es un guiño a la idiosincrasia española, algo así como demostrar al mundo que aquí somos capaces de irnos al espacio sideral con el botijo de toda la vida, y sin despeinarnos». Casi nada. Ese botijo, ya terminado, es salvaterreño. «Me parece perfecto. ¿Qué mejor que llevarse un botijo de Salvatierra por la galaxia!», comenta risueño Cayetano Pérez, creador de una pieza que, sin duda, traspasará fronteras.

«Un turista catalán visitó el pueblo, le encantó la alfarería y se lo comentó a un amigo que resultó ser el gerente de la Fundación de La Bruja de Oro y éste se lo dijo a Gabriel», subraya Pérez, quien poco días después recibió un encargo diferente: un botijo para el espacio.

Por petición expresa, el artesano extremeño ha moldeado la pieza no con el tradicional barro rojo de Salvatierra, sino con el blanco y, también, con un diseño determinado. Además, ha hecho otros 1.500 botijos, que se van a poner a la venta, con precinto exclusivo, como copia exacta del que irá por la galaxia. Gabriel destinará parte de los beneficios a acciones benéficas.

Con el botijo terminado, el lotero de Sort sólo piensa en el viaje y en la Historia. «No sé si decir algunas palabras históricas, algo así como que este es un pequeño paso para un botijo, pero un gran trago para la humanidad», agrega.

Fotos

Vídeos