Cien mujeres vestidas de novia salen esta tarde a la calle para denunciar la violencia sexista

Instituciones y colectivos de Cáceres conmemoran el Día Internacional de la Mujer con homenajes, conferencias y la proyección de películas y vídeos La efeméride convierte en tema de debate y análisis la conciliación de la vida laboral y familiar

MARÍA JOSÉ TORREJÓNCÁCERES
El espectáculo 'Reconstruyendo sueños' en Brasilia./
El espectáculo 'Reconstruyendo sueños' en Brasilia.

Si a las seis de la tarde se acerca al centro, puede que le sorprenda un desfile callejero de mujeres vestidas con trajes de novia. No se trata de un desfile al uso, sino de un espectáculo de carácter vanguardista. 'Reconstruyendo sueños' es el título de la performance (es el término inglés empleado para este tipo de puestas en escena) que hoy acerca hasta Cáceres la artista brasileña Beth Moysés. Cien mujeres procedentes de diferentes colectivos locales (desde reclusas del centro penitenciario a profesoras de Bachillerato, desde la Asociación de Viudas a las Mujeres Progresistas) serán las encargadas de representar la versión cacereña de un montaje que denuncia la violencia hacia las mujeres.

La serpiente blanca saldrá del edificio de la Diputación enclavado en el número diez de la calle Pintores. Pasará por San Antón, San Pedro y el Paseo de Cánovas. Al alcanzar el quiosco de la Música, las mujeres reproducirán con hilo y aguja en sus guantes la letra eme de la palma de la mano. Y, a continuación, los arrojarán al suelo. Toda una metáfora del cambio voluntario de destino. «Reconstruyendo sueños hace referencia al afecto y al amor de pareja y a la discriminación, supeditación, dominación e incluso malos tratos que en muchísimas ocasiones sufren las mujeres y se esconde bajo ese amor. Es una acción artística, pero también un acto de protesta y denuncia sociales, así como una actividad terapéutica de liberación personal interior y colectiva» explicó ayer Beth Moysés.

Antes de venir a Cáceres, 'Reconstruyendo sueños' ha salido a las calles de Sao Paulo, Brasilia, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla.

La performance de Beth Moysés es uno de los actos incluidos en la agenda del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy. Instituciones y colectivos locales celebran la efeméride con homenajes, mesas redondas y proyecciones de vídeos y películas.

La agenda

El desfile de novias -por cierto, lucirán trajes usados (simboliza que cumplieron en su día su función en el acto matrimonial, según la artista)- pertenece al programa diseñado por la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres. En esta ocasión, los actos abordan la vinculación entre mujer y arte. El año pasado se centraron en la mujer y la arquitectura.

Este programa se abrió ayer por la tarde con una conferencia impartida por Margarita Aizpuru, comisaria de las jornadas. Habló sobre el arte contemporáneo actual en conexión con los discursos de género y feminismo. Tras su intervención, se proyectaron vídeos firmados por mujeres de diferentes países. Entre estos trabajos se encuentran títulos como 'Ritual', de la mexicana Teresa Serrano, o 'El lobito herido', de la venezolana Sandra Vivas. Vídeos y debate se trasladarán el viernes, día 9, a la Casa de la Mujer (en la Ronda de San Francisco) a partir de las doce del mediodía.

El Ayuntamiento, por su parte, convierte a las mujeres empresarias en protagonistas de la jornada. A las diez y media de la mañana comenzará en el salón de actos de la Casa Consistorial un homenaje que tendrá nombre propio. Felipa Alía, limpiadora jubilada de una panadería industrial, y Elena Pámpano, una de las primeras agentes comerciales de Cáceres recibirán reconocimiento público. No estarán solas. Las acompañarán las primeras seis mujeres que se incorporaron al cuerpo de la Policía Local hace, exactamente, 25 años.

El calendario municipal incluye una cita más para el día 13. El Complejo Cultural San Francisco será la sede de una mesa redonda en la que se hablará, y mucho, sobre la conciliación de la vida laboral y familiar en Cáceres.

Y mañana concluye la agenda diseñada por Izquierda Unida con la proyección de la película 'Las mujeres de verdad tienen curvas'. Será a la ocho de la tarde en los bajos comerciales de la avenida de la Bondad, número 6.

Colectivos como Cruz Roja -realizan un fotomaratón en el IES García Téllez-, restaurantes como Yet -entrega una medalla a sus empleadas- y bares de copas como el Submarino -organizan una fiesta de los años 80- se suman a la cita. Cada uno a su manera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos