El film '11 mujeres' narra la educación sentimental de un grupo de oliventinas

Realizado por Mila Rodríguez, será proyectado en Badajoz el día 8 y recoge los testimonios de mujeres entre los 80 y los 100 años que cuentan sus experiencias en la época de posguerra

M. BARRADO TIMÓNBADAJOZ
Rita Asensio, segunda por la derecha, con Miguel Murillo, Mila Rodríguez y Félix Méndez/
Rita Asensio, segunda por la derecha, con Miguel Murillo, Mila Rodríguez y Félix Méndez

La realizadora oliventina Milagros Rodríguez (Mila Blood) eligió a once mujeres de la villa de Olivenza para componer un mosaico documental sobre la educación sentimental de las extremeñas de la posguerra. Son del mismo pueblo, pero algunas de ellas ni siquiera tenían un trato habitual entre sí.

Cuando se rodó el film, en el verano de 2004, las mujeres tenían entre 80 y 100 años. Sus vidas eran vidas de gente corriente, que sufrió unos tiempos duros y a pesar de eso se enamoró, formó familias o vivió una soltería activa en tiempos en que las mujeres no lo tenían fácil ni en la sociedad ni en el trabajo.

La cámara de Mila y el esfuerzo de montaje de Félix Méndez ha dado como resultado una película que es un reconocimiento a las mujeres del siglo XX. Será proyectada el día 8 de marzo, a las 20 horas en el Teatro López de Ayala (Badajoz).

La película refleja las experiencias de Joaquina la de la huerta; Adela, la lechera; Rita Asensio; Lourdes Vara; Rufina; Vicenta la Bucha; Anita, La Bola; María; Manuela; Rogelia y Aurora. Desde el rodaje, hasta la actualidad, dos de las protagonistas han fallecido, una de ellas con 100 años.

Alguna otra ha ingresado en hospital o residencia tras apreciársele una cierta pérdida de la memoria que llenó de contenido este film.

La presentación del mismo se hizo ayer en el teatro pacense, aunque ya ha sido visto en la televisión de Olivenza y en algunos otros canales. Estuvieron presentes Mila, Félix, Miguel Murillo, director del López de Ayala y, sobre todo, Rita Asensio, la más joven de las mujeres que interviene en la película.

Rita, escritora, poeta, intérprete musical, diplomada por la Universidad de Mayores, aún asistente a la escuela de música y poseedora del título de Hija Predilecta de Olivenza se explaya quizá por primera vez en público sobre su soltería y aparece tocando el piano. Es una escena en la que ella toca el romántico 'Torna a Sorrento' y la acompaña con mejor o peor fortuna Lourdes, madre del consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara.

Rita se pregunta aún por qué la realizadora se empeñó en que tocara el piano descalza («si fuera la guitarra, pero.... ¿el piano!, no pega nada». La directora explicó que la película se hizo a base de «vinitos, amarguiñas, conversaciones y paseos hasta llegar al alma de las mujeres».

El ambiente de confianza establecido entre el equipo técnico y las protagonistas depara momentos de confidencias y emoción.

Rita Asensio define al equipo como «los paparazzi», que al final conseguían hacerlas hablar de lo que les interesaba.

Y lo interesante era el reflejo en ellas de la vida de tantas otras mujeres. «Eran mujeres a veces ajenas entre sí y de clases sociales distintas -dice la realizadora sobre sus protagonistas-. Pero todos lloramos, reímos, amamos y desamamos», asegura Mila.

En la música y sonido están el genial José Tomás Sousa y Vladimiro Garrido y en el diseño gráfico, Paco Balsera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos