Jerez se hermana con la localidad valenciana de Alaquás

Ambos ayuntamientos formalizaron sus relaciones institucionales Más de mil personas asistieron al acto oficial de la entrega de la placa

PAULA DÍAZJEREZ DE LOS CABALLEROS

Jerez de los Caballeros y la localidad valenciana de Alaquás formalizarán sus relaciones con la firma de un protocolo de hermanamiento que servirá para «asentar de manera institucional» los vínculos afectivos, sociales y culturales que unen a ambas ciudades. Así lo ha anunciado el alcalde de Jerez, Carlos Angulo, tras la visita que una delegación de jerezanos realizó el fin de semana pasado a Alaquás para participar, entre otros actos, en la inauguración del centro Cultural Extremeño 'Jerez de los Caballeros'. Más de 1000 vecinos y vecinas de Alaquás, según la datos proporcionados por el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Alaquás, asistieron a la inauguración del mencionado centro. El acto, presidido por los alcaldes de Alquás, Jorge Alarte, el de Jerez de los Caballeros y por el presidente de la asociación que gestionará dicho centro, Rafael González; comenzó con el descubrimiento de una placa y continuó con las intervenciones de los dos ediles quienes manifestaron su interés por seguir impulsando y fomentando sus relaciones.

El centro cultural recién inaugurado está ubicado en la avenida Camí Vell y pretende ser espacio de intercambio «para mostrar a todos los vecinos y vecinas la historia, las costumbres y las tradiciones de Extremadura, en concreto de la población de Jerez de los Caballeros» de donde provienen una destacada parte de la población de Alaquàs, más de mil vecinos y vecinas.

La finalidad de la nueva asociación surgida a par que este nuevo centro, «es formar parte de la vida social de Alaquàs, aportando iniciativas y propuestas para hacer partícipe a toda la población», según se puso de manifiesto en el citado acto.

Una calle

Otro de los acto destacados fue la entrega por parte del alcalde de Alaquàs a su homólogo jerezano, de una placa simbólica de la inauguración de una futura calle que se construirá próximamente en la zona del 'Camí Vell' y que llevará también el nombre de Jerez de los Caballeros. Fue otro gesto más con el que los dos ediles refrendaron su interés por fomentar los lazos de unión surgidos entre ambas ciudades. Ya el pasado mes de julio, Jorge Alarte visitó Jerez de los Caballeros donde ya existe también una calle con el nombre de Alaquás.

Vecinos de Alaquás y miembros de la delegación jerezana pudieron disfrutar también en el 'Auditori Nou' de una exposición gráfica organizada por el Ayuntamiento de la ciudad valenciana con el título «Dos pueblos, dos historias, una vida...». Una muestra que el alcalde de Jerez calificó de «preciosa y emotiva» y con la que se ha querido plasmar en imágenes «las vivencias y los recuerdos de todos los vecinos y vecinas que nacidos en Extremadura viajaron a Alaquàs en diferentes épocas», a la vez que «reforzar el pasado en común de estas dos ciudades y dar a conocer los nexos de unión existentes entre todos sus habitantes».

La visita de la delegación jerezana culminó con las actuaciones de el grupo coros y danzas de 'La Bazana', pedanía de Jerez, acompañado por 'Los Jateros' de Fregenal de la Sierra; el grupo 'Camerata Casinostra', también de Jerez, y el 'Grup de Danses Tradicionals l'Olivar' de Alaquás. Los diferentes actos programados sirvieron para destacar «la implicación y el esfuerzo» de los extremeños que emigraron a Alaquás durante los años 60 y 70 y que «junto a la de los vecinos autóctonos ha permitido que hoy Alaquàs sea una ciudad viva y dinámica a nivel económico, cultural y social», según valoró su alcalde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos