La Junta dará 200 euros por cada nueva conexión ADSL a Internet

Hay que contratarla un mínimo de 12 meses y tienen prioridad las familias numerosas y de menor renta El Gabinete de Iniciativa Joven simplifica trámites y da anticipos a las ideas innovadoras

J. L. AROCAMÉRIDA

La Junta de Extremadura ayudará con hasta 200 euros a las personas que contraten una conexión a Internet en banda ancha durante un período mínimo de 12 meses, con el objetivo de mejorar las telecomunicaciones digitales en los hogares extremeños.

El Consejo de Gobierno se reunió ayer y aprobó un decreto que regula esta oferta, en la que tienen prioridad las familias numerosas, aquellas con miembros con algún grado de minusvalía, y las que convivan con los ascendientes mayores de 65 años.

Las subvenciones financiarán la conexión a Internet por banda ancha durante un periodo mínimo de 12 meses. Se entiende en este caso por conexión de banda ancha aquella cuya velocidad nominal sea igual o superior a 1 megabit por segundo.

Asociaciones, tres

Las ayudas están destinadas a las entidades sin ánimo de lucro, que pueden solicitar hasta tres subvenciones, y a las personas físicas que pueden optar a una subvención por unidad familiar.

Los beneficiarios verán sufragado el coste de las cuotas mensuales del servicio de conexión a Internet. El importe máximo de la ayuda tendrá un límite de 200 euros por cada nueva alta en el servicio de conexión a Internet.

Una orden, todavía en fase de redacción, tiene que regular estas subvenciones que a juicio de la consejera portavoz, Lola Pallero, «van a ayudar a mucha gente».

90.000 conexiones

A la hora de la concesión la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico tendrá también en cuenta los ingresos económicos de los solicitantes, «como es lógico porque son ayudas públicas» según Pallero.

Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística de hace seis meses, casi el 24% de los hogares extremeños, es decir cerca de 90.000, disponían de conexión a Internet.

El número de líneas ADSL era hace un año de 63.000 según otro dato oficial, en este caso del convenio Telefónica-Junta de Extremadura para la extensión de la banda ancha.

Después de una inversión de 30 millones de euros, a principios del año pasado y mediante ese convenio ambas partes consiguieron que llegara la disponibilidad del ADSL a 350 núcleos de población de Extremadura.

Ahora, con la red disponible, el Ejecutivo regional subvenciona la instalación de líneas.

Convivencia escolar

La Junta aprobó también ayer crear el Observatorio para la Convivencia Escolar en Extremadura, organismo que medirá periódicamente la conflictividad en colegios e institutos y está facultado para ir adoptando medidas si es necesario. Formarán parte la Fiscalía y todos los sectores de la comunidad educativa.

Otro acuerdo afecta al Gabinete de Iniciativa Joven y a las ayudas que concede a ideas innovadoras para la 'Sociedad de la Imaginación'. El nuevo decreto sustituye al decreto de ayudas del 2005 y simplifica según Lola Pallero los trámites y admite anticipos económicos.

Para este año la convocatoria es de 1,581 millones de euros y entre otras novedades introduce supuestos nuevos y admite el fomento de proyectos innovadores a cargo de empresas ya constituidas.

Hospital y Guadalupe

La construcción del hospital Tierra de Barros necesita unas obras complementarias en accesos y otros detalles, para las cuales el Consejo de Gobierno aprobó ayer un gasto adicional de 1,7 millones de euros.

Por otro lado la Junta firmará un convenio con el Ministerio de Cultura, el de Economía y Hacienda, y la comunidad franciscana de Guadalupe, para la creación del consorcio 'Año jubilar guadalupense 2007'. Se celebra este año con motivo del centenario de la proclamación de la Virgen de Guadalupe como patrona de Extremadura, y el consorcio se encargará del impulso y fomento de las actuaciones que aseguren el desarrollo de este acontecimiento, considerado «de excepcional interés público».