«He inventado más de veinte instrumentos para el Carnaval»

Comparsero desde niño, este joven de 28 años asegura que la percusión urbana es su pasión «El metalófono es una pieza esencial para ganar la tamborada», manifiesta

R.S.R.BADAJOZ
José Manuel García Silva posa con sus instrumentos/
José Manuel García Silva posa con sus instrumentos

Con sólo ocho años fue uno de los fundadores de la comparsa Vaivén, en 1988. A los 9 ya estaba al cargo de la música. «Tenía que reñir en los ensayos a compañeros que podían ser mis padres», recuerda. José María García Silva, de 28 años, es el encargado de coordinar los ritmos de su comparsa, la cual se ha alzado con el primer premio de la Tamborada 2007 celebrada el pasado sábado.

-¿Cuál es el secreto para ganar este certamen?

-Creo que hacer uso del metalófono, un instrumento de percusión con láminas de aluminio, es imprescindible. Después, hay que saber innovar, saber sorprender al público.

-¿Cuál ha sido la innovación de este año?

-La representación teatral gustó mucho. También los nuevos instrumentos que inventé para la ocasión, como uno que estaba hecho con los codos de los tubos de la conducción del aire acondicionado.

-¿Qué siente al subir de nuevo al podium de los ganadores?

-Una alegría inmensa, principalmente porque el público se volcó con nosotros y eso es lo mejor que nos llevamos.

-¿En qué consistió el espectáculo de la Tamborada 2007?

-Fue una lucha de tambores entre dos criaturas que salían de las tinieblas que acompañamos de numerosos instrumentos, de ritmos latinos y de música 'dance'.

-En el ámbito de las comparsas es muy conocida su afición a crear siempre nuevos instrumentos...

-Me encanta idear cosas nuevas y también reciclar los instrumentos que se rompen. He inventado más de veinte instrumentos para el Carnaval desde que soy comparsero. El que más éxito tuvo fue uno que sacamos en 1999 y que consiste en un tubo de PVC de 15 centímetros de diámetro y que según sea su longitud así es el sonido. Esto se toca con las baquetas de la batería y, si se quiere, se puede forrar uno de los extremos con piel, nailon, globos o plástico duro para que cambie el sonido.

-Y ese sonido, ¿a qué se parece?

-Pues realmente no lo sé, es muy original, es un sonido metálico, algo fundamental de la percusión urbana, que es lo que más me gusta de la música.

-¿Cómo definiría la percusión?

-Creo que es el corazón de todas las canciones, es lo que marca el ritmo, la esencia de la música.

Fotos

Vídeos