«A Tomada de Olivença» en Internet

Un vídeo muestra de forma humorística cómo los portugueses pueden tomar Olivenza con su bandera

REDACCIÓNBADAJOZ

Desde hace unos días un vídeo de apenas cuatro minutos, colgado en Internet en la página web youtobe.com, está siendo la comidilla de Olivenza. El mismo, simulando ese otro montaje famoso de la red en el que dos personajes robaron el sillón del presidente Zapatero en el Congreso de los Diputados, relata de forma humorística cómo dos ciudadanos portugueses, vestidos con la careta de Darth Vader, uno de los personajes de la saga de la Guerra de las Galaxias, toman Olivenza de noche, cuando todos sus vecinos duermen.

A nadie se le escapa la vieja reivindicación lusa de este municipio pacense ni los actos de protesta protagonizados por distintos colectivos del país vecino. De ahí que los autores del vídeo hayan cogido esta historia para mostrar lo fácil que resulta tomar las calles de esta localidad y, sobre todo, su recinto amurallado.

Después de llegar al municipio por carretera, los dos personajes pasean con sus caretas por la plaza de la Constitución, delante de la sede de la Policía Local, para después marchar hacia la plaza de Santa María del Castillo y subir a una de las puertas que componen el alcázar, la de San Sebastián en concreto, desde la que colgar una bandera de Portugal al tiempo que suena de fondo un fado lusitano.

Marcas españolas

El vídeo termina indicando que en principio había tres 'Vader' pero que uno de ellos se quedó retenido en una gasolinera de Repsol con su Seat después de que no le funcionara su tarjeta de crédito del BBVA, todas ellas marcas comerciales españolas de fuerte implantación en Portugal.

El alcalde de Olivenza, Ramón Rocha, declaró ayer que el vídeo se rodó entre el 4 y el 7 de enero porque en él aparece una publicidad del partido de fútbol del 'Olivenza F.C.' que se celebró el último día y después se retiró. Según dijo, la historia está siendo muy comentada entre los vecinos, si bien se lo toman en tono de broma o como algo humorístico, lejano a la cuestión reivindicativa que existe por parte de algún colectivo portugués.

En su opinión, es fácil pasearse por delante del puesto de la Policía Local con una careta dado que actualmente está cerrado por obras y se ha trasladado 200 metros al lado. De igual manera, se puede subir a lo alto de la puerta de San Sebastián si oportunamente se retira la valla que, por motivos de seguridad, cierra el paso a los transeúntes.

Rocha restó trascendencia a esta historia e incluso dijo que le parece simpático todo aquello que tenga como protagonista a su pueblo.

www.youtube.com