Celdrán desmiente que haya crisis y Monterde dice que, por ahora, se queda

El edil de Hacienda admite que se encuentra en un periodo de «reflexión» sobre su futuro político. El PSOE considera que su posible marcha evidencia la «crisis» abierta en el Gobierno municipal.

ROCÍO ROMEROBADAJOZ
El concejal de Hacienda y Patrimonio, Nicasio Monterde./
El concejal de Hacienda y Patrimonio, Nicasio Monterde.

«Aquí todo lo que hay es un compañero, que tras 16 años de ejercer una labor extraordinaria, que lo estima todo el mundo, quiere fundar un partido y presentarse. Parece ser que así lo ha trasladado a los medios, aunque no lo sé si lo hará o no lo hará. Aquí no hay más que normalidad». Con estas palabras respondió el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, a la noticia surgida ayer de que el cuarto teniente de alcalde, Nicasio Monterde, estudia marcharse del equipo de Gobierno antes de las elecciones del 27 de mayo.

El Ayuntamiento cerró ayer filas en torno a la posible marcha del responsable de las áreas de Hacienda y Patrimonio, mientras que a última hora de la mañana, el protagonista remitió una nota a los medios de comunicación en la que afirmó encontrarse en «un periodo de reflexión vital en el que mi dedicación a la vida pública ocupa un lugar destacado» y aseguró que «aún no he tomado ninguna decisión al respecto».

A pesar de que Celdrán negó la existencia de una «crisis» en el seno del equipo de Gobierno, Monterde manifestó en el comunicado que «bien es verdad que en este momento existen relativas discrepancias en el seno del equipo de Gobierno municipal vinculada a la distinta visión de algunos asuntos públicos, pero también es igualmente cierto que el proyecto que nos unió, entiendo que sigue y debe seguir aglutinando sobre la base del respeto y el conocimiento». «Consecuentemente, si esto es así, es mucho más lo que nos une que los posibles matices que puedan separarnos, y como dice el presidente del partido, juntos, unidos, todo es posible, todo debe ser posible», añade.

La nota, firmada por Monterde, concluye que «tras más de quince años dedicados al servicio público como concejal, la decisión o postura que adopte en relación a mi cargo público, será siempre pensando en Badajoz y sus ciudadanos, y ello, desde la responsabilidad, el respeto institucional y el cariño a quienes son mis compañeros de equipo».

Por la mañana, Monterde dijo que no podía desmentir las informaciones relativas a su posible marcha y admitió encontrarse en un «periodo de reflexión». «No puedo desmentir que estoy sopesando mi futuro político», añadió.

Entre los asuntos más importantes que todavía tiene pendientes Monterde se encuentra el calendario del contribuyente, que se encuentra abierto, y unas negociaciones para unificar el sistema de comunicaciones del Ayuntamiento, para el que está en conversaciones con Telefónica y otras operadoras.

El todavía concejal de Hacienda subrayó que «en ningún caso» piensa abandonar la política, por lo que su marcha del PP dejaría la puerta abierta a la creación de un nuevo partido político, para lo que necesitaría contar con otras 29 personas que completaran la lista y, el 27 de mayo, el 5% de los votos emitidos para conseguir un concejal. En consecuencia, depende del número de pacenses que acudan ese día a las urnas ya que en los últimos comicios fueron 3.473 (el 5,03%) las papeletas que decidieron que IU contara con un representante en el Consistorio.

Nicasio Monterde es el cuarto teniente de alcalde y responsable de las áreas de Economía y Hacienda, Servicios Fiscales, Informática y Telecomunicaciones, Inspección de Aguas y Patrimonio.

Por su parte, el alcalde afirmó que «el equipo de Gobierno son 15 y si acaso uno se va porque tiene la ilusión de hacer un partido, aquí no pasa nada». El alcalde hizo hincapié en que el concejal cuenta con «toda mi confianza, prueba de ello es que hablé con él hace un par de meses y él sigue de concejal de Hacienda con toda mi confianza».

El regidor se negó a desvelar los pormenores de la conversación que mantuvieron entonces en la que Monterde informó de sus «inquietudes» al alcalde. «Las conversaciones que tuve con él son de carácter personal e interno. Me comunicó su inquietud y punto. Lo demás no lo voy a publicar. Son conversaciones de persona a persona y de amigo a amigo».

A la pregunta de si Monterde le informó de la intención de fundar un nuevo partido político, Celdrán precisó que «no me ha dicho nada de eso, pero parece ser que él lo ha dado a entender a la prensa». El regidor subrayó que «lo que él decida, bendito sea Dios, que sea para el bien de todos» y agregó que «no le había comunicado ninguna decisión de manera oficial».

Celdrán quiso dejar claro la ausencia de una crisis al asegurar que «mi relación con él es muy amigable, el trabajo ha sido muy agradable con él en estos 16 años y aquí tendrá un amigo siempre» e insistió en que «si decide volver o decide irse, aquí tiene un amigo». Celdrán, que volverá a presentarse como cabeza de lista del PP y candidato a la Alcaldía, negó que haya pensado en las 29 personas que completarán la lista de los populares. «Es algo que no me inquieta, ahora pienso en los proyectos que tenemos para la ciudad», aseveró.

El secretario general del PP extremeño, César Díaz de Solís, salió al paso de la posible dimisión asegurando que la formación no tenía constancia oficial de que Monterde hubiera «renunciado a nada», ni a su acta de edil ni a su cargo orgánico en el PP.

El primer teniente de alcalde, Alejandro Ramírez del Molino, dijo a primeras horas de la mañana que se trataba de una «decisión personal» de Monterde, que «a todos duele». Afirmó que no se había producido ninguna «confirmación al grupo» y continuó: «creo que al alcalde ha comentado las intenciones que tenía» y dijo que le daba «pena de que haya podido tomar esa decisión».

El PSOE habla de crisis

Para el Grupo Municipal Socialista, la posible dimisión del concejal de Hacienda evidencia la «grave crisis» del Gobierno local, en la que no están separados «Monterde y otros catorce, sino que hay más concejales afectados». El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, José Ramón Suárez, argumentó la posible marcha por los «problemas, los escándalos y la falta de confianza» que han depositado en el edil de Hacienda el alcalde, el primer teniente de alcalde, Alejandro Ramírez del Molino, y la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera.

Suárez dijo que «es una crisis gravísima que un concejal dimita a menos de cuatro meses de las elecciones». El portavoz de los socialistas dejó ayer muchas preguntas en el aire: «¿Por qué no intervino Monterde en el Pleno sobre la concesión del aparcamiento de Conquistadores? ¿Por qué se ha vetado a Monterde de las negociaciones sobre la permuta de terrenos de Caja Badajoz? ¿Quién explicará las causas en caso de que se produzca su marcha? ¿Por qué dimite precisamente el concejal de Hacienda? ¿Tendrá que ver con los problemas, escándalos y la falta de confianza?».

José Ramón Suárez afirmó que el alcalde había remitido una carta a Monterde en la que le informaba de que la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, negociaría la permuta de los terrenos de Caja Badajoz, aunque estas negociaciones corresponden al área de Patrimonio, cuyo responsable es Monterde. Y señaló la disconformidad manifiesta de Monterde en cuanto a la petición de un préstamo de 7,8 millones de euros.

El portavoz de los socialistas ve más factible que Monterde elabore una lista de independientes que «presente un partido nuevo, algo que sería prematuro porque quedan menos de cuatro meses para las elecciones».

Por su parte, el único concejal de IU en el Ayuntamiento, Manuel Sosa, dijo que Monterde es «un hombre honesto y sobre todo con gallardía política», y dentro del PP «vence el oscurantismo, la chapuza y lo turbio», informó Efe.

Fotos

Vídeos