El Bordón responsabiliza a los cazadores de la suciedad que se acumula en la sierra

En la marcha del domingo avisaron de su presencia por miedo a los disparos. Insta al Seprona a regular la situación que se da en el cerro de Santa Bárbara.

ANA B. HERNÁNDEZPLASENCIA
Los cartuchos aparecen en muchos rincones de la sierra de Santa Bárbara/
Los cartuchos aparecen en muchos rincones de la sierra de Santa Bárbara

Cartuchos esparcidos por doquier, restos de comida, latas de conserva, de bebida y bolsas de plástico conforman la penosa imagen con la que los bordoneros se encontraron el pasado domingo, en su ruta al cerro de Santa Bárbara.

Por este motivo, el presidente de la asociación deportiva El Bordón, Jesús Muñoz, decidió ayer denunciar públicamente la situación de suciedad y abandono en que se encuentra la sierra, de la que responsabilizó directamente a los cazadores. «No pensé nunca que algunos de los que se llaman cazadores tienen tan poco respeto al medio ambiente y son tan guarros que van dejando su señas de identidad sin pudor alguno».

Una lamentable situación, motivada por la suciedad, la que se encontraron los cerca de cincuenta bordoneros -entre los que había niños y adolescentes- que en la mañana del domingo quisieron participar en la ruta programada al cerro. Una marcha «programada, que habíamos anunciado públicamente con antelación», recordó Jesús Muñoz, pero que, sin embargo, no evitó que «cuando iniciamos el camino del Haza del Obispo, tuviéramos que ir voceando para advertir de nuestra presencia, para que los cazadores repararan en nosotros y no nos confundieran con posibles presas».

Con el fin de evitar que se produzcan accidentes no deseados, así como mejorar el estado de la sierra de Santa Bárbara, el presidente de la asociación deportiva El Bordón instó ayer públicamente al Seprona a que «regule cuanto antes esta situación, porque este cuerpo especial de la Guardia Civil es el que, se supone, tiene que velar por el medio ambiente». Porque, al respecto, recordó Muñoz, «además de nosotros, también aprovecharon el domingo para subir a la sierra aficionados a la mountain bike, que lógicamente se encontraron con el mismo problema y con la misma imagen».

Jesús Muñoz considera que la solución a lo que se da en Santa Bárbara pasa por la actuación del Seprona, ya que «si el Ayuntamiento limpiara el monte, además de suponer este servicio otro gasto público más, serviría de poco si los cazadores no modifican sus hábitos y continúan dejando sus basuras en el monte; no creo que resulte difícil dejar las cosas como se las encuentren».

Pero más allá de la suciedad, «los disparos, lógicamente, hacen que su actividad y la nuestra sean incompatibles, porque el domingo tuvimos la suerte de contar con un cielo despejado; de lo contrario, con menos visibilidad, nuestra situación hubiera sido más peligrosa».

Jesús Muñoz no sabe si la solución pasa porque «nosotros demos marcha atrás, o sean ellos, o nos repartamos los días o conocer el calendario de caza,... pero lo que es seguro es que ambas actividades, el senderismo y la caza, no son compatibles en la sierra de Santa Bárbara».

No obstante, son cada día más placentinos los que se animan a sumarse a El Bordón y dedicar parte del domingo a realizar una ruta, «a practicar una actividad física saludable, a conocer nuestro entorno y a hacer amigos». El próximo domingo, los bordoneros volverán a salir.

Fotos

Vídeos