Acebes pide un cambio para «sacar a Extremadura del furgón de cola»

El secretario general del PP asegura que la mala gestión de los socialistas hará que la región pierda 900 millones de euros en fondos europeos hasta el 2013

LUIS EXPÓSITOY REDACCIÓN MÉRIDA Y CÁCERES

Ángel Acebes, secretario general del Partido Popular, aseguró ayer en Mérida que es «imprescindible» que España experimente un cambio político, especialmente en Extremadura, de la que dijo que «ya es hora de que salga del furgón de las comunidades autónomas y se coloque donde corresponde». Para justificar esta afirmación, recordó que la Renta Per Capita regional es del 61% de la media europea y que la tasa de paro supera en cinco puntos la media nacional.

El ex ministro del Interior inauguró ayer en la capital autonómica la Conferencia del PP de Economía y Política Social, un conjunto de encuentros sobre distintos asuntos que pretendían ofrecer «alternativas a la ausencia de políticas» que, a juicio de Acebes, está demostrando el Gobierno. Además de él, participaron en la sesión inaugural el presidente de los populares extremeños, Carlos Floriano; el secretario general del PP regional, César Díez Solís; los ex ministros Miguel Arias Cañete y Ana Pastor; el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, y la candidata local del PP a esa localidad, Pilar Vargas. Según explicó Acebes, esta Conferencia regional servirá para aportar ideas y proyectos que pueden ser incorporados luego al programa electoral del PP en la región.

El alto cargo popular incidió en que Extremadura necesita el cambio por un doble motivo. Según dijo, a la incapacidad del Gobierno de Rodríguez Zapatero hay que unir el fracaso del proyecto socialista en Extremadura. En este sentido, subrayó que «en 25 años, el PSOE ha sido incapaz de dar a la región el impulso que necesita. Hace tiempo que esta fantástica comunidad debería haber despegado más de lo que lo ha hecho».

Igualmente, hizo referencia a «la incapacidad de Zapatero de defender nuestros intereses», especialmente los de Extremadura frente a la Unión Europea. En este sentido, se refirió a «la pérdida de 900 millones de euros en fondos europeos para Extremadura en el periodo 2007-2013» . Así, incidió en que el proyecto de Rodríguez Zapatero está «agotado» después de sólo tres años de legislatura, y en que los ministros se encuentran «desaparecidos», sin hacer propuestas ni generar debate.

Floriano

Por su parte, Carlos Floriano aseguró que su apuesta es lograr una «Extremadura de la calidad», en la que se incremente la renta de los extremeños, lo mismo que su calidad de vida. Destacó que en las cuatro ponencias celebradas participaron muchos expertos, gran parte de ellos independientes.

Igualmente, destacó que «nunca antes se había trabajado tanto ni con tanta anticipación» de cara a unas elecciones. El propósito, señaló, es «hacer lo que no se ha hecho en 25 años», continuar con lo «bueno» que se ha realizado en este periodo y poner fin «a lo que se ha hecho mal».

Responde el PSOE

Por su parte, el PSOE de Extremadura criticó a Ángel Acebes por ocultar «intencionadamente» la realidad de la región extremeña y por usar sólo datos negativos para desprestigiarla. El secretario de Organización del PSOE de Extremadura, Ramón Ropero, en un comunicado remitido a Efe, criticó las «extrañas» declaraciones de los líderes populares respecto a la región, que se alejan de la realidad y demuestran una ignorancia absoluta sobre el trabajo diario y el esfuerzo de todos los extremeños.

Ropero recuerda que gracias, entre otras, a la política de infraestructuras, Extremadura se sitúa por encima de la media nacional en nivel de convergencia. También apunta que la región extremeña ha sido la comunidad en la que más ha descendido el paro en términos porcentuales en los últimos años, la que más ha crecido por encima de la media nacional y la que ha liderado el ránking de la creación de empresas.