«Es mentira que Colón trajese la sífilis en el primer viaje»

El escritor ha presentado un libro sobre la historia del combate contra las infecciones en Extremadura y respecto a la polémica de la extensión de la sífilis en Europa

MERCEDES BARRADO TIMÓNBADAJOZ

'Brevísima relación de la construcción de la Infectología de Badajoz' es el el último libro del doctor Agustín Muñoz Sanz (editado por ACEI, Asociación para el Conocimiento de las Enfermedades Infecciosas). Es un libro heterogéneo, que incluye datos históricos sobre el tratamiento de las enfermedades infecciosas en Extremadura y una lección magistral en torno a la enfermedad de la sífilis. También contiene un breve resumen de la creación de la Unidad de Patología Infecciosa del Hospital Universitario Infanta Cristina (HUIC).

-Es un libro atípico en su producción, quizá desde el punto de vista médico es el que más se puede parecer a 'O yacoi'...

-No tiene nada que ver. 'O yacoi' pretendía ser una novela y en realidad fue un escupitajo que yo tenía en la cabeza y tenía que salir por algún sitio. Era ficción, aunque muy copiada de la realidad. Y esto es en realidad una investigación histórica. Una breve crónica de lo que ha ocurrido en los últimos veinte años en la Infectología de Badajoz, que representa lo que ha ocurrido en España, y por otra parte, un trabajo de investigación histórica en el que me he metido en la polémica de cinco siglos sobre la procedencia de la sífilis: Si venía de América con Colón o si la teníamos en Europa. Mi opinión final es que Colón no la trajo. Acaba de salir un libro americano que tiene un enorme prestigio y que sigue manteniendo que Colón trajo la sífilis en su primer viaje y yo sigo diciendo que es mentira y se argumenta en el libro.

-La obsesión médica parece haberle ganado en el terreno literario. ¿Ha podido la faceta científica sobre la novelística?

-Diríamos mejor la faceta humanística. Tengo la enorme frustración de no meterme con una novela, pero no pierdo la esperanza de que con tanta documentación como tengo de la época pueda hacer una novela histórica y poder contar todo esto en forma de ficción. Pero mientras sale o no sale la ficción, estoy dando salida a la información. Esa faceta humanística forma parte de mi propia personalidad y mi forma de ver el asunto.

-De hecho, la sífilis es una enfermedad muy literaria. Tiene una larga historia en los personajes y en los propios autores.

-En el índice del futuro libro, de donde he sacado el capítulo de la sífilis, escribo como si fuera el diario de Colón y se habla del origen de la palabra bubas. Hablo de la sífilis en la literatura y había un capítulo destinado a hablar de los sifilíticos célebres, en torno a los cuales también hay enormes mentiras. Por ejemplo, se dice de Colón y de Pinzón y es mentira. Sobre el Tercer Viaje, en lo que respecta a la asistencia hospitalaria hablo de Guadalupe, de los hospitales de España y el Nuevo Mundo. El cuarto viaje es 'La lucha de Mercurio contra Venus', donde hablo del tratamiento de la enfermedad. Yo he estado mucho tiempo dando una conferencia que es 'La tuberculosis en la historia del talento' y he tenido que jugar con todos los grandes poetas, músicos y pintores que han sido tuberculosos. Con la sífilis pasa igual y hay un concepto muy interesante que es la influencia de la enfermedad en la creación artística. Hay dos posturas, los que dicen que están enfermedades aceleran la creación y los que piensan que la convalecencia y la posibilidad de la muerte cercana hacía salir lo mejor de creadores como los poetas que apenas habían cumplido los 30 años.

Fotos

Vídeos