El puente festivo da luz verde a las actividades navideñas

El lunes se inaugura el rastrillo de la Asociación Oncológica y las Amas de Casa presentarán su menú navideño en colaboración con la Escuela de Cocina Las novedades son la tienda de Unicef en la Plaza y las campañas de la Sociedad de Pescadores y Bordón.

PILAR ARMEROPLASENCIA
El ambiente festivo se vivie ya en la ciudad/
El ambiente festivo se vivie ya en la ciudad

El puente festivo de diciembre da cada año luz verde al inicio de las actividades que entidades y asociaciones han organizado con motivo de la Navidad. De esta manera, será el lunes cuando luzca el encendido navideño que desde finales de la semana pasada cuelga de las calles del centro y barrios de la ciudad y se abrirá al público el Belén del Ayuntamiento, al que está dando los últimos toques la sección belenista de la Hermandad de la Pasión .

El lunes será también el día en el que se inaugurará la segunda edición del Rastrillo de la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex) , que llevará el nombre de Mario Alberto González, el joven fallecido recientemente en accidente de tráfico, que colaboraba con la asociación de la que su madre, Guadalupe Sánchez, es la portavoz. Se podrá visitar en la sede del Ateneo a partir de la inauguración que tendrá lugar a las seis de la tarde; abrirá por la mañana y por la tarde y quienes quieran colaborar aportando material para la venta solidaria puede entregarlo en 'Caprichos', la tienda de confección infantil situada en la calle Santa Ana (salida del Pasaje del Salvador).

Una de las novedades de este año es la tienda que Unicef habilitará en la Plaza Mayor, en la antigua librería 'Portalatín', junto a la calle Vidrieras. La idea de abrir esta tienda navideña ha surgido como una vía más con la que recaudar fondos para la infancia necesitada del tercer mundo. Su presidenta, María de los Ángeles Gómez, señaló ayer que tendrán horario de mañana y tarde, en principio de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas y se podrán comprar sus tradicionales christmas y productos de todo tipo.

Para chuparse los dedos

El lunes es también el día en el que la asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios 'Ciudad de Plasencia' ha elegido para presentar su menú navideño en el Hotel Alfonso VIII (a las 19.00 horas). Se trata de una cita clásica y casi multitudinaria que se convierte en toda una fiesta para los sentidos y a la que la presidenta Mercedes Cáceres invita a participar a todos los que quieran acudir con sus platos de gala. La Escuela Municipal de Cocina, con Jesús Fraguas y sus alumnos al frente, presentarán platos propios de estas fiestas, pero también podrán hacerlo los presentes e intercambiar recetas; al final, los menús se sortean entre los asistentes.

Al día siguiente, en el mismo sitio y a la misma hora, las Amas de Casa convocan de nuevo a los interesados en aprender decoración de fiesta utilizando flores naturales; en este caso, de la mano de 'Flores Gonzalo'.

Los maratones solidarios son otro clásico de las navidades placentinas. El ciclo lo inauguró el lunes el organizado conjuntamente por Onda 2 Radio y Canal Norte TV, a beneficio de las Hermanitas de los Pobres, y está pendiente el de la Cadena Ser, a beneficio del proyecto de desintoxicación de toxicómanos Proyecto Hombre, que se celebrará en torno a la Nochebuena, aunque la fecha todavía no se ha decidido.

El del lunes en favor del asilo de ancianos de las Hermanitas de los Pobres consiguió superar los 25.000 euros, además de recibir productos como aceite, aceitunas, latas de conservas y 1.000 euros en ropa de cama. Los donantes pudieron participar a través de los teléfonos aportando directamente dinero o mercancía y, también, a través de la puja en una subasta en la que compitieron por los objetos aportados por los equipos Ciudad de Plasencia, Plasencia-Galco, Unión Polideportiva Plasencia, los pintores Miguel Martínez y Puerto Encinas y las empresas Electrofrío Albalat y Almacenes Barcelona.

Juguetes nuevos

Y junto a estos proyectos ya tradicionales, hay asociaciones placentinas que han tenido ideas novedosas para despertar la solidaridad estas navidades. Es el caso de la Sociedad de Pescadores 'Virgen del Puerto', que desarrollará la campaña 'Pesca una sonrisa' el domingo de la semana que viene, día 17. Consistirá en que en lugar de pedir dinero por inscribirse en el concurso de pesca que se desarrollará en la Carrascosa, se demandará un juguete nuevo y que tenga un valor mínimo de cinco euros. Esa será la inscripción benéfica que llegará después a los niños de la ciudad que lo necesiten. Además, por cada pez capturado y que aparezca en plica se ingresarán 50 céntimos que tendrán también idéntico fin solidario. La Concejalía de Bienestar Social colabora con este programa.

También han sido ingeniosos en su propuesta solidaria los caminantes de 'El Bordón', que no han dudado en repartir huchas por distintos establecimientos para que colabore con su proyecto quienes lo deseen. Presentado como '¿Para quién?', han pedido a cada caminante que haga rutas con ellos que aporten como mínimo un euro en cada salida; la recaudación final se destinará a la asociación que resulte más nombrada por los propios caminantes, que junto a su aportación económica tendrán que proponer dos candidaturas.

La fórmula ha tenido buena acogida. El último día para colaborar será el domingo de la semana que viene, 17 de diciembre. Las tiendas en las que hay huchas para esta causa son 'Óptica Díaz' (calle Talavera), 'Cris-Mar Sports' (calle Talavera) y Farmacia Rosa María Vicente Muñoz (Plaza Mayor), en los que también se podrá dejar el voto. Hasta el momento han sido 499 los emitidos, la mayoría a favor de que la recaudación sea para la Asociación Oncológica Extremeña, seguida de la de Familiares y Enfermos de Alzheimer, Hogar de Nazaret, Placeat, Hermanitas de los Pobres, Aspace, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, Proyecto Hombre, Estudio de las Lesiones Medulares, Ayuda al Pueblo Saharaui y subsaharianos de Valcorchero.

Como se puede comprobar, opciones para demostrar estas navidades lo solidario que se puede llegar a ser no faltan en la capital del Jerte.

Fotos

Vídeos