Fallece el ex obispo de la diócesis de Plasencia, Santiago Martínez Acebes

REDACCIÓNPLASENCIA

El ex obispo de la diócesis de Plasencia entre los años 1988 y 1992 y Arzobispo Emérito de Burgos, Santiago Martínez Acebes, falleció ayer sábado en Madrid. El funeral tendrá lugar mañana lunes 27 de noviembre a las 12.00 horas en la Catedral de Burgos.

Santiago Martínez Acebes, nacido en San Cristóbal de la Polantera en 1926, cursó sus estudios de Humanidades en los Aspirantados de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos de Astorga y Burgos y la licenciatura de Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Realizó además estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de Valencia y concluyó la especialidad en Moral en el Alfonsiano de Roma.

En el año 1949 ingresó en la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos y fue ordenado sacerdote el 30 de julio de 1950.

Trayectoria

Entre los cargos que ha desempeñado destacan el de Vicerrector y profesor del Colegio Mayor Maestro Ávila de Salamanca en 1950; director del Colegio Pío XII de Valencia durante 13 años; director espiritual del Colegio Español de Roma y Vicerrector del Pontificio Colegio Español. En 1977 se le confió la parroquia de Santa Cruz de la Herradura, en Méjico país donde fue Delegado de la Hermandad. A finales de 1987 fue nombrado obispo de Plasencia y unos meses más tarde recibió la ordenación en la Catedral. Desde el obispado señalan que «durante su episcopado hizo realidad con su bondad y cercanía su lema episcopal 'ex corde flumina' y se ganó el cariño y el aprecio de los sacerdotes y fieles de todos los rincones de la diócesis».

Fotos

Vídeos