Constituido en el Parador de Plasencia el Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas

La Junta advierte de la complicada gestión de las murallas y de que hay otras prioridades que la rentabilización turística Patrimonio propone un protocolo de actuación con todas las administraciones y titulares para dar rigor a las acciones

A.S.O.PLASENCIA

Un total de 46 poblaciones de España y Portugal constituyeron ayer en, el Parador de Turismo, el denominado Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas, que promueve Plasencia. Esta asociación tiene como objetivos prioritarios la organización de actividades en pro de la recuperación y conservación de este patrimonio histórico; su aprovechamiento como producto turístico con rentabilidad comercial y captar recursos para mantenerlas y restaurarlas. Además se plantea alcanzar «una trascendencia internacional» en otras entidades o asociaciones como la Walled Towns Friendship Circle, cuyo presidente estuvo en el nacimiento del FICAM, sin olvidar abrirse a poblaciones fortificadas de Iberoamérica.

En el acto oficial, el director general de Patrimonio de Extremadura, Francisco Pérez Urban, mostró el apoyo de la Junta a esta iniciativa, si bien advirtió de la conveniencia de «no confundir las cosas», en referencia a contemplar estos bienes patrimoniales como meros activos turísticos, puesto que no todos son suceptibles de serlo, ni en todos los casos está justificado.

Parte del tejido urbano

En este sentido, invitó a los presentes a reflexionar sobre la muralla, en primer lugar, como parte del tejido urbano en el que está inscrita y como elemento determinate del urbanismo; en segundo, como bien a proteger y conservar en su conexión con la trama urbana; y, después, como rentable atractivo turístico.

Pérez Urban advirtió de la complejidad que implica la gestión de las murallas, razón por la que abogó por abrir un debate y por establecer un protocolo de colaboración entre las administraciones y titulares para que las actuaciones sobre las murallas sean rigurosas y desde los tres presupuestos indicados. El director general saludó a la nueva asociación «que nace en un momento de gran oportunidad» y que enmarco en la línea del Consejo Nacional de Patrimonio que considera que ya «ha llegado la hora» de conservar y promocionar castillos y fortificaciones. Además, se comprometió a que un miembro de FICAM asista como invitado a la próxima reunión de este órgano.

Trabajar juntos

La alcaldes reconoció que los problemas de las murallas van más allá la necesaria promoción turística y animó a los asistentes a trabajar unidos por encima de las singularidades para resolverlos. También agradeció la amplia participación lusa y los apoyos de la Junta y de la Diputación.

Sobre la propuesta de Pérez Urban, dijo que se estudiará por que «la configuración territorial de Portugal es diferente y lo hace difícil». Finalmente, apostó por aprovechar recursos, experiencias y alianzas para «poner en valor nuestro patrimonio y exponerlo al mundo y ser más felices. También se refirió a la asociación Hijos de Granadilla, cuyo presidente asistió al acto.

El presidente de la asociación Walled Towns Friendship Circle, John Price, se felicitó por la creación del FICAM, explicó que se suma a las múltiples asociaciones similares que hay en Europa e invitó a esta nueva a participar en esta red y cooperar para avanzar en el conocimiento de las muralla, un patrimonio a conservar porque trasciende a las generaciones. La diputada Ana Soguer, abogó porque la asociación sirva para estrechar lazos de hermandad entre pueblos y ciudades e invitó a los asistentes a abrir las murallas, mentes y corazones para que «los valores de la paz, la convivencia el respeto, el progreso y la solidaridad proliferen entre todos». La sesión se levantó aunque no se ha informado de cuándo se volverá a reunir el FICAM.

Fotos

Vídeos