Dieciocho ministros acompañarán a Zapatero y Socrates en la Cumbre de Badajoz que comienza mañana

El encuentro servirá para revisar los temas candentes que atañen a ambos países, entre ellos los corredores de alta velocidad ferroviaria. La Delegación del Gobierno, el Conservatorio, la Plaza Alta y la Alcazaba acogen las distintas reuniones.

ANTONIO CID DE RIVERABADAJOZ
En las inmediaciones de La Alcazaba se trabaja para adecentar la zona/
En las inmediaciones de La Alcazaba se trabaja para adecentar la zona

Todo está listo. A Badajoz la han puesto todo lo 'guapa' que han podido las distintas administraciones, y las medidas de seguridad y protocolo han sido debidamente adoptadas para que, a partir de mañana, la ciudad acoja un encuentro internacional de primer nivel: la XXII Cumbre Hispano-Portuguesa.

Dieciocho ministros, nueve por cada país, acudirán a esta cita acompañando a los jefes de Gobierno de los dos países, José Luis Rodríguez Zapatero y José Socrates. El momento que viven las relaciones ibéricas no puede ser mejor y el trato fluido del presidente español y el primer ministro portugués, ambos del Partido Socialista, permite si cabe un acercamiento mayor en todos los órdenes.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, compareció ayer ante los medios de comunicación para dar a conocer los pormenores de este encuentro que durará desde mañana por la tarde hasta el sábado al mediodía. Está previsto que José Luis Rodríguez Zapatero llegue a la Base Aérea de Talavera La Real a las 18.15 horas de mañana y a la sede de la Delegación del Gobierno en Extremadura media hora más tarde. Allí será recibido por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la propia delegada del Gobierno, Carmen Pereira, el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán y los portavoces de los grupos políticos que gozan de representación en el Ayuntamiento.

Fomento no viene

Junto a Rodríguez Zapatero llegarán los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Educación, Sanidad, Trabajo y Asuntos Sociales, Medio Ambiente e Industria. En el caso de Fomento, su titular, la ministra Magdalena Álvarez, ha excusado su presencia al estar de viaje en Colombia. Este Ministerio estará representado por el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, dado que su homólogo luso, Mario Liso, sí ha confirmado su presencia en la cumbre.

Hay que tener en cuenta que las cuestiones referidas a infraestructuras son de gran trascendencia para los dos países, y necesitan de una coordinación exhaustiva. El Tren de Alta Velocidad (AVE) y los corredores ferroviarios dispuestos por España y Portugal siguen en la agenda, si bien en este aspecto Extremadura se presenta al encuentro como el gran beneficiario. No en vano, en la pasada cumbre, la de Évora del 2005, el Gobierno portugués modificó sus preferencias en alta velocidad ferroviaria apostando por los corredores Lisboa-Madrid (a través de Extremadura) y Lisboa-Oporto, dejando en paréntesis o sin fecha el resto.

Las comunidades autónomas limítrofes con Portugal a excepción de Extremadura, es decir Galicia, Castilla y León y Andalucía, esperan una modificación al respecto y que los demás corredores (Oporto-Vigo, Aveiro-Salamanca y Faro-Huelva) puedan, de nuevo, entrar en el calendario de previsiones de Portugal. De hecho, como viene siendo habitual desde la Cumbre de Santiago de Compostela, los mandatarios autonómicos han sido invitados a la cita, una iniciativa que, cabe recordar, partió del Ejecutivo extremeño en 2004.

Han confirmado su asistencia Emilio Pérez Touriño, presidente de Galicia y Juan Carlos Rodríguez Ibarra. No estarán, en cambio, ni el presidente andaluz, Manuel Chaves, ni el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quienes por cuestiones de agenda estarán representados por alguno de sus consejeros.

Otras dos cuestiones que Extremadura quiere que se aborden en este encuentro son la plataforma logística de Badajoz (Caya), ahondando en la participación que pretenden tener ambos países; y la autovía portuguesa Castelo Branco-Monfortinho, de vital importancia dado el interés extremeño por unir todo el norte de la región a Lisboa a través de la autovía Plasencia-Monfortinho. Por el momento se desconoce si ambos asuntos podrán tener cabida en la agenda general.

Los portugueses

La delegación portuguesa llegará mañana en coche desde Lisboa. En la frontera de Caya les esperará un dispositivo de la Guardia Civil, que guiará a la comitiva lusa hasta la sede de la Delegación del Gobierno.

Se ha previsto que Zapatero reciba a su homólogo en la calle en torno a las 19 horas. Después, mantendrán una entrevista por espacio de una hora. A la vez, se celebrarán reuniones sectoriales en materia de Exteriores, Defensa e Interior. El resto de ministros también tendrán una primera toma de contacto pero en otro escenario: la sede del Conservatorio de Música, en la Plaza de la Soledad. Hasta allí deberán trasladarse las comitivas, lo que supone poner en marcha un amplio dispositivo de tráfico. Todo deberá estar concluido a las 21 horas, pues a esa hora el presidente español ofrecerá una cena en honor del primer ministro portugués en el restaurante Aldebarán. Se desconoce el número de comensales de esta cena, si bien se sabe que acudirán todos los ministros y secretarios de Estado, así como distintas autoridades de la región.

El sábado

Para el sábado la agenda dará comienzo a las 9,30 horas. En la Plaza Alta tendrá lugar un saludo oficial de ambas delegaciones, dispensándole honores militares al primer ministro luso con una revista a las tropas llegadas desde la Base de Bótoa y la interpretación de los himnos nacionales de España y Portugal.

Acto seguido, Zapatero y Socrates se trasladarán a pie hasta la Alcazaba donde habrá una foto de familia ante la fachada del Palacio de los Duques de la Roca, actual sede del Museo Arqueológico Provincial. Precisamente su interior, en concreto la Sala Protohistoria, servirá para la reunión plenaria de ambas delegaciones.

La cumbre concluirá alrededor de las 12 de la mañana con una rueda de prensa conjunta de los dos jefes del Gobierno en el salón de actos de la Facultad de Biblioteconomía.

Refinería No

Esta cumbre tampoco va a estar exenta de concentraciones ciudadanas de protesta. Por el momento, ha pedido autorización la plataforma 'Refinería No', quienes se oponen a la instalación de una refinería en el entorno de Villafranca de los Barros y Los Santos de Maimona. Según la delegada del Gobierno, aunque la petición ha entrado fuera de plazo, se ha autorizado en la calle Correos, a unos 70 metros de la cumbre.

El colectivo ha recurrido la resolución al no estar de acuerdo.

Fotos

Vídeos