En energía fotovoltaica hay aprobados 77 proyectos

A. C.BADAJOZ

En energía solar fotovoltaica Extremadura también avanza a toda velocidad. La misma, distinta de la termosolar, aprovecha sin más la radiación del sol a través de los paneles solares y la transforma en energía eléctrica. Según los datos facilitados ayer por Medio Ambiente, en 2006 se han aprobado 77 expedientes en 49 términos municipales, lo que supone una potencia de instalación de 66,32 megavatios.

Además, existen otros 47 expedientes que han sido presentados y están pendientes de valoración. Se trata de proyectos mucho menos ambiciosos. De hecho, el pasado miércoles se puso la primera piedra de un parque fotovoltaico que se pretende instalar en Trujillo, promovido por el grupo Elecnor, que con 20 megavatios va a duplicar al que hasta ahora era el más grande de Europa, instalado en Baviera (Alemania). Todos los demás, salvo uno en Alburquerque de 4 Mw, no supera los 2 Mw.

Hay proyectos aprobados en la provincia de Badajoz en Alburquerque (4 proyectos), Alconchel (1), Almendralejo (2), Almendral (1), Badajoz (8), Campanario (1), Castuera (1), Don Benito (2), Fregenal de la Sierra (1), Fuente del Maestre (1), Garbayuela (1), Carlitos (1), Granja (1), Llerena (2), Lobón (1), Maguilla (1), Monesterio (2), La Morera (1), Olivenza (3), La Parra (1), Puebla del Prior (1), Pueblonuevo (1), Quintana (2), Talavera (1), Valencia del Ventoso (1), Valencia del Mombuey (1), Valle de la Serena (1) y Zarza-Capilla (1).

En Cáceres: Aldeacentenera (1), Brozas (1), CampoLugar (1), Carrascalejo (1), Casatejada (1), Cilleros (1), La Cumbre (1), Eljas (1), Ibahernando (2), Madroñera (1), Mesas de Ibor (1), Moraleja (1), Navalmoral (2), Pasarón (1), Riolobos (1), Talaveruela (1), Talayuela (4), Trujillo (2), Valencia de Alcántara (1), Valverde de la Vera (3) y Villanueva de la Vera (4).