El Centro de Interpretación del Agua cierra por goteras

Las filtraciones y la humedad afectan al cuadro de luces El edificio sólo ha estado abierto cuatro meses

C. J. VINAGREMÉRIDA

El Centro de Interpretación del Agua se ve ahogado por el líquido elemento. Ocho meses después de que se inaugurara vuelve a cerrarse, como ya lo hizo desde el día de su 'bautizo' (22 de marzo) hasta el verano (19 de junio), en este caso debido a la aparición de filtraciones.

El Ayuntamiento asegura que se aprovecharán los próximos días, donde se anuncia sol, para colocar una claraboya, la «solución más óptima», según indica Francisca Rodríguez, de la Delegación de Industria.

La instalación, ubicada junto a la presa de Proserpina, no está teniendo un buen inicio de vida. El alcalde, Pedro Acedo, descubrió la placa inaugural el 22 de marzo, el Día Mundial del Agua, pero no se llegó a abrir al público hasta el 19 de junio. Ahora, un cartel con un escueto 'cerrado por problemas técnicos' advierte al visitante de que no se puede entrar.

«Hay una filtración de agua por la escalera de fuera. Tenemos que taparla. Hay mucha humedad en el cuadro de luces, humedad en el centro de interpretación y, claro, hay peligro de que los equipos que hay ahí se pueden estropear todos, y son equipos muy caros», explica Rodríguez a este diario.

El Ayuntamiento cerró el centro del agua hace aproximadamente diez días, tras un final de octubre muy lluvioso, aunque intentó evitarlo colocando plásticos que no surtieron efecto. La solución definitiva, según el Consistorio, pasa por hacer una nueva estructura, «una claraboya encima de la escalera de arriba, al lado de la cascada. La están diseñando porque no puede romper con la linea del edificio. Cuando esté, se volverá a abrir el centro», recalca la técnico municipal.

La obra será costeada por la empresa Vaysaca, la constructora del centro de interpretación, toda vez que se encuentra en periodo de garantía, aclara Francisca Rodríguez.

Lo que también permanece cerrado es la cafetería-restaurante situada allí.

Fotos

Vídeos