Razones técnicas para una eurociudad Elvas-Badajoz

LUIS FERNANDO DE LA MACORRA Y CANO

LAS eurociudades son conurbaciones o ciudades grandes europeas que se afirman y desarrollan en nuestra red continental de ciudades. Si queremos enunciar un conjunto sintético, completo y claro de razones para la constitución de una eurociudad Elvas-Badajoz, deberemos atender a las siguientes:

1.- España y Portugal son dos países hermanos y vecinos en la UE, que muestran una voluntad creciente de interrelación y cooperación.

2.- Elvas y Badajoz están en la frontera a menos de 10 kilómetros una de la otra.

3.- Ambas están en el centro del eje de desarrollo ibérico Madrid-Lisboa.

4.- Compartirán una parada común de AVE y comunicaciones terrestres, ferroviarias y aéreas comunes y próximas.

5.- Su proximidad favorece la proyección comercial conjunta de ambas, mediante una plataforma logística común, cuya fórmula de Agrupación Europea de Cooperación Territorial será con casi toda seguridad trabajada en la próxima cumbre ibérica.

6.- Los atractivos patrimoniales y turísticos de Elvas complementan la capacidad de atracción y generación de actividad socieconómica de Badajoz.

7.- Comienzan a compartirse y a copagarse ya algunos servicios sanitarios comunes, como la maternidad de Badajoz y podrían llegar a ser más.

8.- Muchos elvenses se benefician de la existencia y proximidad de la Universidad de Extremadura y muchos pacenses se podrían beneficiar de la educación superior en Elvas o de fórmulas mixtas hispanolusas, bajo el Espacio Educativo Europeo.

9.- Hay cada vez un mayor interés cultural y lingüístico recíproco, que se demuestra en una enormidad de alumnos de portugues, en el dominio del español por los elvenses y por los frecuentes certámenes y visitas culturales y de ocio.

10.- Se hace cada vez más necesario organizar iniciativas y servicios en común y se necesita un marco jurídico novedoso y europeo, y un plan estratégico para ello.

11.- La mayor y mejor captación y organización de fondos financieros externos y propios, la armonización interior y la proyección exterior será superior en conjunto que por separado.

Esperamos que estas razones técnicas sean comprendidas, compartidas y abanderadas en común y en conjunto por la ciudadanía y por las fuerzas sociales, económicas y políticas de nuestros estados, regiones y ciudades. El progreso y el desarrollo no sólo se anticipa y planifica, sino que se construye, día a día, entre todos.

LUIS F. DE LA MACORRA es profesor de la UEx

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos