Ctaex premia seis trabajos de innovación agroalimentaria

REDACCIÓNBADAJOZ

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) ha reconocido seis trabajos en la IV Edición de sus premios a la Innovación Tecnológica Alimentaria. Como viene siendo usual en los últimos tiempos, los trabajos ganadores se han centrado en los alimentos funcionales (los que tienen propiedades beneficiosas para la salud), y en la eliminación o aprovechamiento de residuos.

Dentro de la categoría de nuevos productos, Alicia Rodríguez ganó en la modalidad de estudiantes fin de carrera por su investigación sobre un «nuevo producto lácteo funcional con efecto antioxidante». En la categoría de empresarios venció la Cooperativa CAVE San José de Villafranca por sus «nuevos proyectos alimentarios a base de vino».

En el apartado de trabajadores, Jesús Espinosa fue reconocido por su trabajo de «productos alimenticios aptos para el consumo humano obtenidos a partir de los alperujos».

Dentro de los nuevos procesos, Jorge de Arcos ganó en estudiantes por su investigación de procesos para el aprovechamiento alimentario de la sangre de mataderos. Coveless Ingeniería se llevó el galardón de empresas por su proyecto 'Investigación de equipos para el control de variables físicas en líneas de producción y control de calidad en el sector agroalimentario'.

Finalmente, en trabajadores se llevó el premio Alfonso Montaño, por un proyecto de obtención de pasas con propiedades funcionales mediante la deshidratación de uvas mediante ósmosis con pulsos de vacío. Estos premios serán entregados el próximo día 30 de noviembre en las instalaciones de Ctaex.

Carmen González, presidenta del jurado, explicó que se habían presentado en total 16 trabajos, todos ellos «de muy buena calidad» y con amplia representación de proyectos de fin de carrera de estudiantes universitarios.