«Si organizamos un congreso sobre flamenco, ¿Andalucía va a llamar a la Guardia Civil?»

El presidente de la Junta de Extremadura confirmó ayer la pretensión ya anunciada por su partido. La Junta de Extremadura está estudiando plantear un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Andalucía que ha sido aprobado en el Congreso de los Diputados. En un encuentro con la prensa, Ibarra recordó los dos aspectos que motivarían este recurso, la competencia exclusiva sobre el río Guadalquivir y sobre la defensa y promoción del flamenco. A este respecto, el presidente de la Junta aseguró que desde su punto de vista «es una situación muy graciosa». «Si nosotros queremos hacer un congreso de flamenco o un seminario para investigarlo, ¿A quién llamarían, a la Guardia Civil? Eso es un disparate», aseveró. En todo caso, lo más llamativo para Ibarra es que «hace un mes, el señor Rajoy pidió al presidente del Gobierno que le explicara la diferencia entre realidad nacional y nación, asegurando que era lo mismo». Por ello, pidió al líder de la oposición en Extremadura, Carlos Floriano, que le explicara porqué le dijo «burradas» cuando se aprobó el Estatuto catalán y ahora justifique el voto favorable del PP al Estatuto andaluz. «¿Tiene una explicación el señor Floriano de la diferencia que hay entre nación y realidad nacional? Porque me encantará escucharla para salir del atolladero intelectual en el que me encuentro», dijo Ibarra con ironía.

En referencia a las próximas elecciones autonómicas, afirmó que al líder de la oposición le falta credibilidad y que hasta los miembros de su propio partido se sienten «incómodos» con él, como dijo el alcalde de Mérida, Pedro Acedo.

Respuestas

Las reacciones a las palabras de Rodríguez Ibarra no se hicieron esperar. El Gobierno andaluz recordó al de Extremadura que todas las competencias, exclusivas o no, recogidas en el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía se ejercerán bajo el principio de la territorialidad, por lo que se desplegarán únicamente en el ámbito de la comunidad andaluz. En declaraciones a Efe, el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera recordó que de acuerdo a lo establecido en el artículo 43 del proyecto de reforma del texto andaluz y «al propio sentido común», todas las competencias recogidas en la futura norma se ejercerán bajo el principio de «territorialidad».

De igual manera, el secretario general del PP en Andalucía, Antonio Sanz, defendió la «plena constitucionalidad» del nuevo Estatuto de Andalucía y explicó que durante su tramitación se ha procedido a reformar el artículo 43 (Alcance territorial y efecto de las competencias) con idea de «despejar dudas y riesgos respecto a las competencias y sus limitaciones», recoge Ep.

Finalmente, el coordinador general de IU en Andalucía Diego Valderas, advirtió Rodríguez Ibarra , de que «carece de sentido» recurrir ante el Constitucional el Estatuto de Autonomía de Andalucía, mientras que el diputado de la federación andaluza de izquierdas Antonio Romero no dudó en llamar «ignorante» al presidente extremeño.