Mª Luisa Borruel dice que «en España se gobierna con miedo a la crítica»

El 'Manual del perfecto trepa' se estrena mañana en el Festival de Teatro de Badajoz

M. BARRADO TIMÓNBADAJOZ

El dramaturgo Miguel Murillo ha fijado su mirada en esta ocasión en las oscuras relaciones entre el poder y los negocios que generan el típico personaje del trepa, un papel muy en boga en ciertos niveles de la España actual y muy jaleado por una parte de los medios de comunicación.

Ese personaje es Matilde, una mujer que se aprovecha de la información privilegiada que cae en sus manos para exigir su parte del pastel económico que genera la corrupción política.

Utilizando los datos que se encuentra en el despacho de un concejal de cualquier ayuntamiento, Matilde trepa hasta llegar al secretario general de cualquier partido y va descubriendo las connivencias entre el mundo de la política y el de los negocios en nuestra país.

«Es una connivencia de la que los ciudadanos estamos ya un poco hartos» dice María Luisa Borruel, la actriz que interpreta el papel de Matilde en 'Manual del perfecto trepa'.

Usos y costumbres

Miguel Murillo, el autor del texto que se estrena mañana dentro de la programación del Festival Internacional de Teatro y Danza de Badajoz, mostró su preocupación por esos usos que dañan el sistema democrático y hacen que el ciudadano se aleje de él. «Es una especie de orín que corroe -explica-; un goteo continuo que va calando y oxida las bases del sistema democrático, restándole credibilidad».

María Luisa y Borruel y Eugenio Amaya, que dirige la obra, son integrantes de la compañía Aran Dramática. Ayer, en la presentación del 'Manual...' defendieron un teatro que denuncie las carencias sociales y no renuncie a la crítica. María Luisa expresó su opinión de que los gobiernos en España «gobiernan con miedo a la crítica; pero la política es un arte noble que debe defender la libertad de expresión».

Por su parte, Eugenio Amaya demostró su interés por hacer que «el patio de butacas entre en efervescencia».

La actriz protagonista de el 'Manual...' lamentó que durante unos años, tras la llegada de la democracia a nuestro país se considerase que había que reducir la combatividad de mundo teatral.

Tanto ambos miembros de Aran Dramática como Miguel Murillo coincidieron en ese alejamiento del teatro con respecto a la sociedad que se ha dado en nuestro país.

Manejos

María Luisa Borruel, con una larga dedicación a la escena a sus espaldas, dijo que ha construido su personaje como le es habitual «dejando que pueda conmigo, nunca sé bien cómo va a ser». Para hacer de Matilde, en cualquier caso, ha tenido buenos ejemplos en la actualidad y en la rueda de prensa se oyeron nombres como los de Marbella o Alhaurín.

Eugenio Amaya destacó la cualidad del teatro, que no sólo puede hablar de corrupción delante de nosotros, sino que nos puede hacer entrar en la mente de los corruptos. «Miguel Murillo ha sido aquí crudo, quirúrgico, no se para en barras», dijo Amaya y aseguró que se trata de uno de los mejores textos dramáticos de Miguel Murillo.

Amaya se mostró partidario de poner hablar sobre el escenario de cosas de las que, habitualmente, el teatro no habla.

Por su parte, Ricardo Utrera, director del COC (Centro de Ocio Contemporáneo), donde se va a representar la obra, alabó el contenido actual del 'Manual...' y mostró su alegría por poder participar en el Festival de Teatro desde una nueva sala independiente.

Fotos

Vídeos