El cadáver localizado el jueves es de una prostituta de 28 años

Fue vista la noche anterior en la Circunvalación y está confirmado que murió «asfixiada por ahogamiento» La Guardia Civil y la Policía buscan indicios para intentar desenmascarar al causante de la muerte

E. F. V.BADAJOZ

El cadáver que apareció la mañana del jueves en la cinta de clasificación del vertedero de basuras de Badajoz se corresponde con el de Raquel S. F., una mujer de 28 años de raza gitana que tenía problemas con las drogas y ejercía la prostitución en la carretera de Circunvalación.

Todos esos datos han podido ser conocidos gracias al intenso trabajo de investigación desarrollado por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, cuyos agentes están colaborando estrechamente para intentar desenmascarar al causante de la muerte.

La Delegación del Gobierno en Extremadura explicó ayer que la joven había muerto asfixiada por ahogamiento (estrangulada), un dictamen que fue conocido durante la autopsia que se le realizó al cuerpo la tarde del jueves en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

De momento no han transcendido otros datos oficiales, pero HOY ha podido saber que Raquel S. F. fue vista la noche del miércoles en la zona de la carretera de Circunvalación, un lugar en el que solía ejercer la prostitución en compañía de varias chicas más.

Por tanto, la muerte debió producirse en las horas siguientes, y el autor o autores de este crimen decidieron arrojar su cuerpo a un contenedor de basuras pensando que era la forma más sencilla de hacerlo desaparecer.

Hasta ahora no se sabe en qué contenedor abandonaron a la fallecida, pero es seguro que durante la madrugada un camión de recogida de basuras del Ayuntamiento volcó ese contenedor en su interior y la transportó después al vertedero de la ciudad.

En ese trayecto es probable que el vehículo compactara la carga en varias ocasiones, pero este proceso mecánico no dañó el cuerpo en exceso y llegó bastante íntegro al vertedero, donde fue introducido en una tolva que lo transportó a la cinta de clasificación en la que finalmente fue encontrado.

Qué habría sucedido si el centro de reciclaje de Badajoz no hubiese estado en funcionamiento, es difícil de imaginar, pero la puesta en marcha del nuevo sistema de separación de residuos fue providencial para que apareciese el cadáver.

De hecho, el operario que se percató de su presencia ordenó detener las máquinas con rapidez y en pocos minutos la zona fue tomada por los especialistas policiales que se encargan de investigar este tipo de hechos.

En un primer momento no se pudo averiguar la identidad de la víctima, pero el trabajo minucioso de las fuerzas de seguridad hizo posible que antes de terminar el día quedase plenamente identificada Raquel S. F., cuya desaparición no había sido denunciada aún.

Los investigadores determinaron que se trataba de ella y trabajaron durante toda la madrugada de ayer para intentar encontrar cualquier pista que pudiera conducir al paradero del autor de este crimen.

La Delegación del Gobierno no ha explicado aún en qué punto se encuentra la investigación, pero los esfuerzos se están centrando en la identificación de las personas que tuvieron contacto con la víctima durante esa última noche de vida.

Natural de Mérida

La víctima del suceso que investigan las fuerzas de seguridad nació en Mérida hace 28 años y vivía en Badajoz desde hace tiempo. Al parecer, era toxicómana y se ganaba la vida como prostituta en la carretera de Circunvalación, un lugar en el que ejercen esta práctica entre 20 y 30 chicas.

Entre ellas hay mujeres españolas, búlgaras, polacas e incluso africanas, muchas de las cuales están enganchadas a las drogas y utilizan esta actividad para obtener el dinero que necesitan para mantener su adicción.

Lo sucedido la madrugada del miércoles ha causado una enorme preocupación en este colectivo, que ya vivió episodios parecidos años atrás. De hecho, en septiembre del 2001 fue detenido un hombre por su presunta relación con la gravísima agresión sufrida por una prostituta pocas semanas antes.

En aquel caso el cliente solicitó los servicios de una chica de la carretera de Circunvalación y la trasladó al Semillero de Empresas de la carretera de Cáceres, donde se produjo una fuerte discusión a causa de las 3.000 pesetas que costaba el servicio prestado por la joven.

En ese momento comenzó a golpear a la víctima con tal violencia que le provocó una fractura de tibia y otra en la clavícula, aparte de múltiples contusiones en todo su cuerpo, para arrojarla posteriormente con el coche en marcha. La mujer fue encontrada en la cuneta de la carretera, desde donde fue trasladada al hospital.

Los testimonios aportados por la víctima de la agresión y otros datos facilitados por testigos de los hechos permitieron determinar que el presunto autor del delito era J.N.R., un joven de 24 años que ya fue detenido en 1999 por intentar estrangular a otra prostituta en Badajoz.

En octubre del año 2002 otro hombre de 32 años fue condenado a 16 años de prisión por violar y agredir a una prostituta de la carretera de Circunvalación, hechos que ocurrieron a finales del 2001.

Sacrificio de gallinas

Por otra parte, el Cuerpo Nacional de Policía sigue investigando la extraña aparición de dos gallinas decapitadas en un camino de tierra existente junto a la carretera de Sevilla.

Todo hace suponer que los especialistas han restado importancia al hallazgo después de comprobar que se trata de una práctica relativamente habitual en determinadas religiones de origen africano.

Durante la tarde de ayer un santero asentado en Badajoz llamado Eleazar telefoneó a HOY para explicar que el sacrificio de animales descubierto puede responder a un rito relacionado con la magia brasileña. En su opinión, se trata de un trabajo de «amarre» relacionado con algún problema de pareja que podría haber llevado a una persona a oficiar este inusual rito a las puertas de una finca de Badajoz.

Este experto cree que las personas que depositaron esas vasijas de barro debían proceder de Portugal.