Soraya, Isabel Villa, Miguel Ángel Perera, José Luis Sáez y las Obras Sociales de Caja Extremadura y Caja Badajoz, Extremeños de HOY 2006

Los premios, que otorga la redacción del Diario HOY, alcanzan este año su XVIII edición Serán entregados en una ceremonia que se celebrará el próximo jueves en Cáceres

Los premios Extremeños de HOY, que fueron instituidos por este diario en 1989, alcanzan en este año su mayoría de edad. El próximo jueves, Cáceres acogerá la XVIII edición de estos galardones, que se han convertido por derecho propio en todo un referente a la hora de reconocer la labor de extremeños destacados. Como es habitual, se ha querido premiar en este año el trabajo de personas e instituciones procedentes de muy diversos campos y sectores. De edades, formación y trayectorias distintas, los seis premiados de este año tienen en común su condición de extremeños y su trabajo para que la región progrese y sea reconocida en el exterior.

Los premios, simbolizados en la famosa encina cúbica obra del artista José Luis Hinchado, serán entregados en una fiesta que se celebrará el próximo jueves por la noche en Cáceres.

OBRA SOCIAL DE LAS CAJAS

Apoyo al desarrollo de la región

Pocas instituciones han colaborado tanto por aumentar el bienestar de los extremeños como las cajas de ahorros de la región. Nacidas en una época de gran carestía económica, uno de sus objetivos desde su fundación fue colaborar para el fortalecimiento del tejido empresarial en general y la calidad de vida de los extremeños en particular. Siempre han tenido un marcado carácter social, frente a la actuación de los bancos. Con el paso de los años, han sabido conjugar la vertiente social con la competencia en un mercado cada vez más profesionalizado. De hecho, las dos cajas de ahorros extremeñas, Caja Badajoz y Caja Extremadura, están por encima de la media de las cajas españolas en el porcentaje de sus beneficios que dedican a obra social.

Caja Extremadura celebra en este 2006 el centenario de su fundación. Fue un 1 de febrero de 1906, a las cinco de la tarde, cuando se constituyó Caja Cáceres. Esta entidad, fusionada con Caja Plasencia en 1990, dio lugar a la actual Caja Extremadura.

Por su parte, una Real Orden del Ministerio de la Gobernación de 12 de marzo de 1889 aprobó los estatutos del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Badajoz. Se trató de un proyecto que se fraguaba desde 1880, cuando el financiero Manuel Martínez Patrón propuso a la Sociedad Económica de Amigos del País de esta ciudad la constitución de una Caja de Ahorros y Monte de Piedad.

SORAYA

De Valencia de Alcántara al estrellato

Soraya Arnelas Rubiales era una perfecta desconocida hasta el año pasado. Nacida en Valencia de Alcántara el 13 de septiembre de 1982, trabajaba como auxiliar de vuelo para una compañía aérea. Sin embargo, su gran pasión era la música, aunque no la prodigara en público. Según han confesado sus padres a este diario, «Soraya sólo cantaba en casa». Fue su participación en el programa de televisión 'Operación Triunfo' lo que le abrió las puertas de la fama. Sus principales armas son su voz y la fuerza que irradia desde el escenario.

En este concurso alcanzó la final gracias a sus dotes artísticas y al apoyo de sus paisanos. La tercera posición que logró le dio la posibilidad de grabar un disco, el sueño de todo cantante. Su trabajo, 'Corazón de fuego', ya está en la calle. Ha sido producido por el afamado músico Kike Santander y ha resultado un éxito de ventas.

MIGUEL ÁNGEL PERERA

El ascenso de un torero con clase

Después de sólo dos años en el difícil mundo de los matadores de toros, el diestro de Puebla del Prior (1983) se está haciendo un lugar en el escalafón taurino. Su profundidad y clase, además de un estilo muy personal, no han pasado desapercibidos para el gran público, que empieza a reconocerlo como torero grande. Después de cursar sus primeros estudios en su localidad natal, desde los 10 años continuó su preparación académica en Villafranca de los Barros. Su afición por los toros culminó con su alternativa, que tomó en la plaza de Badajoz durante la Feria de San Juan del año 2004.

En su corta carrera profesional, ya son bastantes los logros que atesora. El último de ellos el pasado día 9 de septiembre en Barcarrota, cuando cumplió su corrida número 100 como matador de toros. Otro de sus hitos fue indultar un toro durante el festejo de la feria de Palencia que se celebró el último día del pasado mes de agosto. Además, logró el triunfo al mejor diestro de la feria. Entre sus trofeos más queridos destaca un Escapulario de Oro, que distingue al máximo triunfador en la Feria de Otoño de Madrid.

Su último triunfo fue apenas hace unos días. El pasado día 25 cortó cuatro orejas y dos rabos en la plaza albaceteña de Hellín.

ISABEL VILLA

Una empresaria para el mundo rural

Si los datos muestran que las mujeres de los entornos rurales son las que más sufren el desempleo en Extremadura, resulta evidente que la región necesita muchas personas como Isabel Villa. Nacida hace 36 años en Logrosán, es fundadora y actual presidenta de la asociación de mujeres Femar de esta localidad. Se trata de una entidad dedicada a crear empleo entre las mujeres del entorno usando como principal activo la imaginación.

Uno de los principales proyectos que ha impulsado Femar es la cooperativa de mujeres Villuerclaje. Se trata de 20 amas de casa que trabajan recogiendo los residuos de los contenedores de cartón y papel de las Villuercas para venderlos luego a las empresas de reciclaje. Además, estas mujeres reparten bombonas de butano y desarrollan cursos de formación sobre medio ambiente. Otra de sus iniciativas es una residencia de ancianos en Logrosán. Para financiarla, ha desarrollado entre los vecinos de la localidad un modelo de banca solidaria, en la que estos ceden dinero para recuperarlo en un futuro, renunciando a los intereses. Desde su fundación, Femar ha dado trabajo a 150 personas en Logrosán. Además, en sus escasos seis años de vida, ha conseguido alcanzar los 450 socios, dentro de una localidad de 2.200 habitantes.

JOSÉ LUIS SÁEZ

Uno de los artífices de los éxitos del baloncesto

José Luis Sáez es, desde su puesto en la Presidencia de la Federación Española de Baloncesto, uno de los responsables de que el basket vuelva a ser un deporte de moda. Su gestión, en la que pesa su pasado como jugador y entrenador, se ha visto coronada con la reciente consecución del Campeonato del Mundo de Japón. Sáez nació en Badajoz el 9 de marzo de 1960, está casado y tiene tres hijos. Apenas con 11 años se trasladó a Sevilla con toda su familia. En el colegio de los Maristas nació su afición al baloncesto, para licenciarse luego en Derecho. En 1992 fue elegido presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto. En 1996 pierde las elecciones para la Federación Española ante Ernesto Segura de Luna, aunque aceptó dos años después ocupar la Vicepresidencia Ejecutiva. El 20 de noviembre del 2004 accedió a la Presidencia de esta institución, sustituyendo al mítico directivo. Además de otros puestos de responsabilidad, es miembro del Comité Central de la FIBA. Su mayor éxito deportivo llegó hace apenas un mes, cuando la Selección nacional derrotó a Grecia en la final del Mundobasket de Japón.

Fotos

Vídeos