Los toros, entre el arte y la cultura

Hoy comienza la Feria Taurina de Zafra, que tiene dos carteles de lujo, en los que están incluídos los tres matadores extremeños: Talavante, Ferrera y Perera. Pasen y vean

ANTONIO BARQUILLABADAJOZ

Estamos en plena feria de Zafra y el inefable Diego Bardón amenaza con volver a reflexionar sobre toros y cuestiones anexas. Pero si en la Feria de San Juan de Badajoz lo hizo amparándose en toreros y cantantes, en la de San Miguel de Zafra lo hace con la cultura como telón de fondo, con gentes que llevan la feria en las venas y que adoran al mundo del toro por encima de otras consideraciones..

Bardón, que sigue fiel a la cafetería Galaxia, el templo de la tauromaquia en Badajoz, llegó esta semana a la hora de la cerveza y con una presencia que invitaba a darle limosna. Sus pantalones raídos, sus camisas fosforitas o sus dos-tres corbatas, su descuidada cabellera o sus zapatillas in le presentan como el viajero bohemio que es.

Así vestido, o de forma similar, le veremos este fin de semana en otro templo donde se vive con pasión los toros, el Hotel Huerta Honda de Noni Buzo, en Zafra, que consigue reunir en sus salones a lo más granado de la ganadería y la tauromaquia extremeña y nacional. Ahí se verá al crítico taurino de este periódico, Juan Ángel, que con su pluma ácida pone en solfa a unos y otros.

¿Qué gradas!

Y será en Zafra, una de las plazas más incómodas de Extremadura. Años tras año se quejan los aficionados de la incomodidad, hacinados como sardinas en lata, y que amenazan con no volver al año siguiente, pero vuelven. Y vuelven. Y vuelven. Y desde la ignorancia de aficionado cabría preguntarse si no sería mejor, antes de que Extremadura abandone su 'Objetivo 1' -por el que llegan centenares de millones de euros-, derribar ese viejo coso y construir uno nuevo, amparándose, ya digo, con el 'Objetivo 1', que no es moco de pavo

Los artistas

Seguro que Diego Bardón habrá pensado en ese derribo alguna vez, aunque él no suele pisar más allá de la tercera fila del tendido y ve los toros desde la barrera o el callejón, que para eso fue torero y mantiene buenos contactos con la gente del toro, incluídos empresarios.

Esta ocasión Bardón reflexiona sobre gente de la Cultura, con mayúscula. De Sánchez Dragó, escritor; Fernando Botero, pintor, Oswaldo Guayassamín, otro pintor, o Fernando Arrabal, filósofo, son algunos de los ilustres personajes que saldrán en estas páginas. Ellos, junto a los toreros.

Toreros de lujo, empezando por los tres extremeños de oro y que han colocado a la región en lo más alto del escalafón mundial: Ferrera (Antonio), Perera (Miguel Ángel) y Talavante (Alejandro), más 'El Juli', Rivera Ordóñez , o Ponce. Todos nombres que dan lustre a cualquier libro de toros y que seguro llenarán esta tarde y mañana las gradas de la incomodísima plaza.

Arranca la feria con un cartel de lujo, con 'El Juli', Rivera Ordóñez (que sustituye a Castella) y Alejandro Talavante. Tan figuras en su arte como Mikel Barceló o Vargas Llosa en el suyo.

«Mikel Barceló -reflexiona Bardón, maestro e hilo conductor de estas historias- es el más universal de los pintores españoles vivos. Aficionado y espectador habitual, se dice seducido por la luminosidad del toreo. Sus pinturas para carteles de Feria como la de San Isidro en Madrid, la de Pentecostés en Nimes, son referentes en su obra». «Barceló está junto al director de teatro Albert Boadella y el cantante Joaquín Sabina, que también quiso ser torero, en un proyecto que será sonado.

Sonará, ya lo verán, música celestial, como la que se oye estos días en la feria ganadera más importante de Europa. Y bajo un slogan que nació bajo el mandato de Ruíz de Gopegui en el famoso y bien aprovechado 'Enclave 92' : 'Tendrás mucho ganado' una frase que recoge todo el sentir de una feria que congrega a los mejores ejemplares de las razas autóctonas extremeñas y nacionales.

Son la gente del ganado la que por las tardes acude a ver a los toreros. La familia Díaz Ambrona es asídua, entre otras muchas. Otros, como el corresponsal de HOY en Zafra, Víctor Pavón ve los toros desde una óptica diferente, a través de la cámara de fotos.

Nuestras plazas

Viajan hasta Extremadura gentes de todo signo para ver los toros en algunas de las 60 plazas que jalonan nuestra geografía, de las cuales 36 están en la provincia pacense, la que más reúne de España.

Hasta Olivenza llegaron Fernando Arrabal y Olivier O. Olivier. «En marzo -recuerda Bardón- viajaron desde París a Olivenza para ver las corridas. Olivier es uno de los pintores más singulares del mundo. Su 'Tauromaquia del hielo' -las corridas que pinta tienen lugar en la Antártida, fue expuesta recientemente en la prestigiosa 'Galería de France' de París. La respuesta de la crítica fue unánime: 'Olivier es genial, un talento loco'.

«Arrabal me telefoneó hace unos días: estoy tratando de cancelar mi asistencia a la primera representación de un obra mía en el 'Teatro de Belgrado'. ¿Estás enfermo? le pregunté. «No. No. Es que el estreno coincide con las corridas de toros de la Feria de la Vendimia de Nimes». Un gran aficionado este Arrabal.

Llosa y Belaunde

«Belaunde Terry fue presidente de la República de Perú en la década de los 80, relata Bardón. Durante una estancia en Lima con Luis Miguel Dominguín, Belaunde, un aficionado compulsivo, nos invitó a almorzar en palacio. Le hizo infinidad de preguntas a Dominguín durante la comida y en la sobremesa. Ante Luis Miguel Dominguín, Belaunde Terry se comportaba con el respeto que un banderillero ofrece al torero. El entonces presidente de perú admiraba mas a Vargas Llosa por su sabiduría taurina que por su obra literaria. Le pidió a Luis Miguel que no se fuera de Lima sin conocer al escritor. Belaunde Terry se comprometió a reunirlos en el palacio con él como testigo. No fue posible. Al día siguiente salimos en un avión privado de su amigo venezolano Franco de Agostino con destino a una clínica de Miami. Días después operaron a Dominguín de cáncer en un hospital de Boston. En aquella clínica conocí a su hija Lucía, mi gran amiga Lucía Dominguín», finaliza Bardón.

Fotos

Vídeos