Otro España-Rumanía en Cáceres

Quince años después de que ambas selecciones jugasen en el Príncipe Felipe, las internacionales de gimnasia artística se citan en el Multiusos

M. M. N.CÁCERES

Otro España-Rumanía en Cáceres. 15 años después de que las selecciones absolutas de fútbol de ambos países se enfrentasen (0-2) en el Príncipe Felipe, le toca el turno a la gimnasia artística. El España-Rumanía de abril del 91 fue todo un acontecimiento deportivo y social. Un estadio lleno, un extremeño (Manolo) en las filas españolas, una expectación desbordada... El encuentro internacional del próximo sábado, desde las 18 horas, en el Multiusos aspira a enganchar al público con un deporte menos conocido, pero en el que las españolas pican cada vez más alto y en cuyas filas también parece una paisana de primer nivel, Laura Campos. Rumanía, cuyo recuerdo se relaciona con la legendaria Nadia Comaneci, reina absoluta de los Juegos Olímpicos de Montreal 76 a la edad de 14 años, se prepara, como España, para el próximo Mundial. Sus herederas pasaran por Cáceres con la vitola del oro olímpico de Atenas-04.

«Los que acudan a ver a las gimnasta se van a divertir y van, sobre todo, a sorprenderse. Van a ver como una gimnasta hace un doble mortal y lo hace con tal tranquilidad que da la impresión de ser fácil. Pero tras cada movimiento hay horas y horas de entrenamiento», explica Chelo Llera, presidenta de la Federación Extremeña de Gimnasia y una de las artífices de que Cáceres acoja esta cita. Las tres instituciones y empresas como Caja Badajoz e Imprenta Copegraf han facilitado la celebración de un acontemiento de primera dimensión deportiva.

«Hay que pagar unos 18.000 euros de gastos varios como el traslado de las 13 expedicionarias de Rumanía, su alojamiento o la puesta a punto del pabellónón. Van a venir dos camiones trailers cargados de material», apunta Llera. Cada selección contará el sábado con seis gimnastas titulares y una suplente. El inicio del calentamiento está anunciado para las seis de la tarde y a partir de las 18.15 se procederá a la presentación de los equipos. «Se va a ver lo mejor de la gimnasia mundial. España estuvo hasta el final luchando por la medalla de bronce en Atenas y Rumanía es la vigente campeona», añade Chelo Llera, una mujer comprometida con el deporte de los cuatro aparatos. «He entrenado a varias campeonas de España», recuerda la mujer que ha conducido a Laura Campos hasta la élite.

«Este deporte es duro. Estamos trabajando para mejorar en Extremadura y están surgiendo clubes nuevos. Sin embargo, aún queda mucho camino», asume con autocrítica la máxima responsable de la gimnasia artística. Suelo, salto, paralela y barra de equilibrio. El aficionado de a pie tira de diccionario y se prepara para el espectáculo.

Fotos

Vídeos