Han ardido más de 200 hectáreas en el incendio del Jerte

Sobre las 20.00 horas, el Infoex dio por controlado este nuevo fuego que calcinó la Garganta de los Infiernos

V. SEQUEIRAPLASENCIA

El incendio surgido el domingo por la tarde en el 'Collado de las Yeguas', en la reserva natural de la Garganta de los Infiernos, del término municipal de Jerte, se mantuvo activo hasta ayer por la tarde, según informó el Infoex. Los cálculos iniciales apuntan a que ha arrasado más de 200 hectáreas de matorral, según fuentes municipales. En los trabajos de extinción del fuego, situado en una zona de difícil acceso, ha sido necesaria la actuación de tres helicópteros, un avión de coordinación de medios aéreos del Infoex, dos hidroaviones y el Kamov de gran capacidad del Ministerio de Medio Ambiente, además de dos retenes, la coordinadora de la zona y un agente de Medio Ambiente. El Centro Operativo Regional del Plan Infoex informó a las 20.00 horas de ayer que el mando directivo «ha dado por controlado el incendio surgido el domingo por la tarde y que ha afectado a una superficie de matorral aún por determinar».

Los medios aéreos y terrestres lograron controlar los tres frentes humeantes y con pequeñas llamas que se mantenían activos a mediodía. Sin embargo, a última hora de la tarde no se encontraban puntos con una actividad importante, según fuentes del Infoex.

No obstante, el mando dispuso ayer que permanecieran varios retenes de guardia durante la madrugada a la espera de la evolución que presentara hoy la superficie afectada hasta darlo por extinguido.

El alcalde de Jerte, Antonio García, aseguró que «pensamos que el incendio ha sido intencionado pero no hay que achacárselo a los cabreros como en otras ocasiones ya que creemos que esto ha sido premeditado. Está abierta ya una investigación para averiguar el origen del fuego y quién o quienes están detrás de él». Por otro lado, a las 16.55 horas, comenzaba a arder otra superficie de pasto en las proximidades de la carretera de Montehermoso, que se dio por controlado alrededor de las 18.15 horas. Sin embargo, a esa hora aún no se podía determinar la cantidad de superficie quemada. A estos dos incendios se suma el que se declaró el sábado a primera hora de la tarde entre los términos de Montehermoso y Aceituna y que afectó a 40 hectáreas entre matorral y roble.