«Tenemos todas las posibilidades de conseguir la capitalidad»

La responsable regional de comunicación de la Federación de Servicios Públicos de UGT confía en la apuesta de la capitalidad cultural Nacida en Aldea Moret, desde hace 14 años viaja diariamente hasta Mérida, donde trabaja

J.L.A.CÁCERES

Funcionaria y sindicalista de UGT, es de Cáceres -«de Aldea Moret»- pero va todos los días a trabajar a Mérida desde hace 14 años, ciudad de la que se declara también una enamorada. Es responsable regional de comunicación en la Federación de Servicios Públicos de su sindicato.

¯¿Qué le parece que el acto del Día de Extremadura haya sido este año en Cáceres?

¯Bien, es una forma de reforzar y apoyar la candidatura de nuestra ciudad. Además no es mala idea celebrarlo en otras ciudades, como se hacía antes. Alguna declaración contraria que se ha hecho desde Mérida es desafortunada: todas las instituciones extremeñas deben apoyar cualquier iniciativa que beneficie a la apuesta de Cáceres. Si conseguimos la declaración de capital cultural nos permitirá mostrar nuestro desarrollo y vida cultural, a escala nacional e internacional.

¯¿El acto institucional puede ayudar a ese objetivo?

-Es una manera de que todos los extremeños apoyemos y nos unamos en torno a ese objetivo.

¯¿Qué posibilidades hay?

¯Yo creo que todas, sin menospreciar al resto de candidatas Cáceres tiene una historia y una cultura suficiente como para convertirse en un referente cultural en Europa. Las rivales son importantes pero nosotros también somos muy importantes, y además sería de justicia que ese título llegara a una comunidad que nunca ha recibido demasiadas distinciones.

¯Si Cáceres es declarada capital cultural europea, ¿qué actividades se le ocurren?

-Habría que cambiar las estructuras culturales que tenemos, y en segundo lugar la promoción de todos nuestros productos, nuestra cultura, y sobre todo nuestras gentes. En Cáceres se debería apostar un poco más por la cultura, desde el propio ayuntamiento también.

¯Qué supondría para la ciudad y para el resto de Extremadura?

¯Una fantástica promoción para toda la región, que desgraciadamente sigue siendo una gran desconocida. Mostrarnos además por medio de la cultura sería doblemente bueno. La base podría ser nuestra rica historia, en Cáceres hay legados de todas las épocas pero sobre todo del siglo XIV al XVI la ciudad antigua declarada Patrimonio de la Humanidad

Ciudad tranquila

¯Como ciudad, ¿qué es lo que más le gusta de Cáceres?

¯El patrimonio histórico; la forma de vida también me gusta mucho, es una ciudad tranquila, muy diferente a las grandes ciudades, y me gusta mucho mi barrio, Cáceres es una ciudad para vivir. Aldea Moret es un barrio antiguo, tiene una zona antigua que nació muy cerca de las minas, todo el mundo se conoce; han hecho muchos pisos nuevos pero el barrio sigue siendo bastante auténtico, hay una parte antigua que nació con la mina, Riotinto hizo un barrio precioso con casitas bajas al estilo londinense que tenía de todo, como una ciudad autónoma. Del resto de Cáceres me gusta la parte antigua y Colón, que es donde vivo ahora.

¯¿Qué diferencias y parecidos hay con Mérida?

¯Soy una enamorada de Mérida, conozco la ciudad desde que era muy joven y me siento en ella como en casa. Pero son ciudades diferentes. Conozco mucha gente de Mérida, van a Cáceres y creo que les gusta mucho, esa es la sensación que tengo.