Aventureros al aire libre

Los clubes de montaña y ciclismo organizan rutas durante todo el año para los 'más deportistas' En verano cambian los horarios y se hacen recorridos nocturnos para evitar las altas temperaturas

VERÓNICA SEQUEIRAPLASENCIA

Las altas temperaturas de los días de verano no impiden a los aficionados al deporte armarse de valor y colgarse la mochila, la linterna y la indumentaria adecuada para hacer una de las rutas organizadas, más habituales en la temporada otoñal.

Los miembros del Grupo Placentino de Montaña se convierten con frecuencia en aventureros al aire libre. Escaladas, travesías kilométricas, rutas nocturnas... y todo tipo de actividades que supongan un esfuerzo físico, menor en función de las características y resistencia de cada participante, son las que organiza el club durante todo el año y que ha mantenido durante los meses de julio y agosto.

La última, el pasado sábado, fue un recorrido nocturno denominado 'Travesía del Sol' que discurrió por diferentes parajes de la Sierra de Gredos. Una marcha que comenzó sobre las once de la noche en el municipio abulense de Navacepeda de Tormes y que se desarrolló a través de los parajes de Majanillos, Collado Tejedor, Cabezo de la Solana, Artiñuelo y Prado de las Pozas. La travesía terminó con un baño a modo de relax en el Pozo de las Paredes sobre las once de la mañana del día siguiente.

Algo parecido, al menos en lo que a hora de salida se refiere, a lo que ayer hicieron los del Club de Ciclismo Exaequo (perteneciente también al Grupo Placentino de Montaña) y la Asociación 'El Bordón'.

Mientras los ciclistas iniciaban la Ruta Anual Nocturna en la Plaza Mayor para comenzar el trayecto por el margen izquierdo del río hasta la presa del Valle y enlazar con la finca San Polo hasta el Puente del Torno (Benidor), los caminantes de 'El Bordón', liderados por Jesús Muñoz, partían hacia su ruta nocturna por Valcorchero, desde donde llegaron a la Fuente del Cañito, a través del Camino Viejo.

Descanso estival

Si las actividades deportivas no han cesado en lo que llevamos de verano, sí lo harán a partir de ahora, ya que, como comenta Jesús Muñoz «en septiembre retomaremos el calendario hasta diciembre porque ahora con el calor y las vacaciones es difícil programar nada».

La misma opinión comparten en los otros clubes, tanto de Montaña como de Ciclismo, desde donde indican que «con las altas temperaturas las fechas de las rutas previstas muchas veces no se cumplen y no podemos organizarlas con antelación y las que hacemos los domingos las tenemos que acortar».

Por tanto, no será hasta septiembre cuando se repitan estas 'aventuras'. Así, los días 23 y 24 tendrá lugar la XXII Competición de Escalada de Valcorchero, dirigida a federados profesionales de la escalada. Serán diez itinerarios los que los participantes podrán realizar desde las 15.00 hasta las 21.00 horas. Desde el Grupo Placentino de Montaña se prevé la asistencia de «entre 80 y 120 personas de toda España, aunque el límite está en 120, en las distintas categorías de infantil, cadete y absoluto».

Para fomentar el gusto por el ciclismo e iniciar a los niños en este deporte, el Club de Ciclismo Exaequo tiene prevista para el mismo mes una ruta infantil diurna en la que podrán participar los pequeños junto a sus padres, con los que podrán pasar un día «divertido y en familia» como subrayó Daniel Jiménez.

Fotos

Vídeos