El vial del cementerio judío de Plasencia consume su sexta prórroga sin acabarse
El Ayuntamiento de Plasencia ha comunicado a los vecinos que se espera que la obra se entregue a lo largo del mes de julio
J. C. R.
PLASENCIA.
Martes, 1 de julio 2025, 08:00
Las obras del vial de conexión con el cementerio judío de Plasencia no han aprovechado la sexta prórroga para finalizar el proyecto. La última ... extensión del plazo concluyó ayer, 30 de junio, y aún faltan varias jornadas para que la nueva avenida –que enlazará la antigua calle Matías Montero con el Palacio de Congresos– se dé por terminada. La vía llevará el nombre del músico placentino Roberto Iniesta.
El proyecto, que inicialmente debía culminarse a finales de 2023, suma ya seis prórrogas debido, sobre todo, a los hallazgos arqueológicos en la zona: restos de una cantera utilizada hace siglos para extraer piedras de molino. «La Dirección General de Patrimonio ha actuado con gran rigor, elaborando informes y extrayendo muestras, lo que ha prolongado exponencialmente los trabajos», explicaba hace mes y medio José Antonio Hernández, portavoz del Ayuntamiento de Plasencia, que por entonces confiaba en que la obra pudiera inaugurarse a comienzos del verano.
Según ha comunicado el Ayuntamiento a los vecinos, se espera que la séptima prórroga sea la definitiva y que la infraestructura se entregue a lo largo de julio. Lo más laborioso será rematar el entramado de tuberías, ya que la capa de asfalto, dicen, se coloca con rapidez.
El proyecto se presupuestó en un principio en algo más de 1,4 millones de euros, pero el encarecimiento de los materiales elevó el coste en 500.000 euros, asumidos por el Consistorio. Además, al estar cofinanciado con fondos europeos, era necesario certificar al menos el 80 % del gasto en 2024 y concluir la obra en 2025 para no perder la ayuda. «Sorprendentemente, cerca de ese porcentaje ya se ha certificado, lo que nos permite estar tranquilos en cuanto a la financiación», aseguró el edil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión