Luz verde al abono de la carrera profesional a los empleados municipales de Plasencia

A. B. H

plasencia. El pleno dio luz verde ayer, con el voto a favor de todos los grupos políticos, al pago de la carrera profesional a los empleados municipales por tratarse, según coincidieron, de un paso adelante en el reconocimiento de los derechos laborales.

Alrededor de 250 trabajadores, de los más de 500 que hay, son los que podrán cobrar este complemento, y las arcas públicas destinarán a este fin unos 315.000 euros. El acuerdo entrará en vigor el próximo enero y, según el mismo, que se circunscribe por el momento a dos niveles de la carrera profesional, los trabajadores con menos de cinco años de antigüedad podrán solicitar el nivel cero, que no conlleva compensación económica, y aquellos que alcancen los cinco años, el nivel 1, por el que percibirán un complemento en sus nóminas de entre 750 y 1.500 euros anuales en función de su categoría.

De la misma forma, el acuerdo establece que será en el primer trimestre de 2019 cuando los trabajadores que cumplan los requisitos podrán solicitar los niveles acordados. Y el primero se pagará en el segundo trimestre. El próximo año, por tanto, se abonará la carrera profesional correspondiente a 2017, de tal modo que la de 2018 se pagará en 2020 y así sucesivamente.

La concejala de Personal, Sonia Grande, reiteró ayer que el desfase persistirá mientras no haya recursos suficientes para hacer posible que la carrera profesional correspondiente a un año concreto se pague durante el transcurso del mismo.

Ordenanza de perros

Por otro lado, el pleno dio luz verde ayer también a las dos modificaciones de la ordenanza de animales, de tal como que los dueños de perros están ya obligados a llevar bolsas para recoger los excrementos de sus mascotas y una pequeña botella o bidón con el que limpiar las micciones de las mismas. Y para los ciudadanos en general, quedará prohibido rociar las fachadas de los edificios con productos tóxicos, como el azufre o similares, como repelente para los perros.

Los incumplimientos de estas normas serán considerados como infracciones graves y las sanciones que conllevarán irán desde los 251 hasta los 500 euros.

Plasencia en Común lamentó que el equipo de gobierno no haya tenido en cuenta su petición de que las bolsas fuera biodegradables y pidió más espacios en el centro para el esparcimiento de las mascotas. Ciudadanos, por su parte, demandó que se haga cumplir la ordenanza.

 

Fotos

Vídeos