Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Los molinos de la sierra del Merengue que han cambiado la imagen de Plasencia. :: d. palma
Vara y Pizarro inauguran el día 15 el primer parque eólico de la región en Plasencia

Vara y Pizarro inauguran el día 15 el primer parque eólico de la región en Plasencia

Naturgy ha invertido en la planta 40 millones de euros y durante su construcción se han creado alrededor de 250 puestos de trabajo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de febrero 2019, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 15 molinos del primer parque eólico de la región comenzarán a funcionar, tal como estaba previsto, este mes de febrero. El próximo día 15 la planta propiedad de Naturgy será inaugurada de forma oficial, además de por directivos de la multinacional, por el presidente de la Junta y el alcalde de Plasencia, Guillermo Fernández Vara y Fernando Pizarro, respectivamente, entre otras autoridades.

Se pondrá en marcha así una planta cuya primera piedra se colocó el 14 de marzo de 2018 y que ha modificado de forma notable el paisaje de la ciudad y de toda la zona. El primer parque eólico de Extremadura es una realidad en la sierra del Merengue, después de que Naturgy haya asumido una inversión de unos 40 millones de euros, la más importante de las acometidas por el sector privado en la ciudad en los últimos años, y cuya construcción ha supuesto la creación de alrededor de 250 puestos de trabajo.

Ahora, una vez los 15 molinos de viento entren en funcionamiento, está previsto que generen 155 gigavatios/hora (GWh) al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de unos 44.000 hogares, es decir, el propio de una ciudad con más del doble de habitantes que Plasencia. La energía generada en la sierra del Merengue se volcará a la red mediante una línea de alta tensión de siete kilómetros, y la vida útil del primer parque eólico de la comunidad autónoma está prevista en 25 años. Una vez cumplido ese periodo, sus dueños deberán decidir si dan la planta por amortizada o si modernizan sus instalaciones y continúan con el negocio, lo que en gran modo dependerá del rendimiento que haya tenido la planta.

Y, en principio, no será la única en el término municipal de Plasencia. Porque el director de Desarrollo de Generación de Naturgy, Carlos González Sámano, ya dejó entrever el pasado 17 de noviembre, en una visita institucional a la planta, su intención de continuar ejecutando proyectos centrados en las energías renovables en la zona.

El alcalde ratificó un mes después, a mediados del pasado diciembre, que la multinacional construirá un segundo parque eólico. Lo hizo tras mantener entonces un encuentro con responsables de Naturgy: «Lo hemos celebrado a instancias de la empresa y sus responsables nos han comunicado que han iniciado los estudios necesarios para la instalación de un segundo parque eólico, así como de otros proyectos de energías renovables». Este segundo parque eólico se levantará junto al del Merengue, para así aprovechar la infraestructura instalada.

Para el alcalde, «estos proyectos harán posible que Plasencia continúe siendo punta de lanza en la región en esta materia y conllevarán tanto la creación de puestos de trabajo directos como indirectos más allá de su construcción». También nuevos ingresos para el Ayuntamiento. «Este primer parque nos ha proporcionado 2,5 millones de euros para las arcas municipales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios