Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Vara no descarta la instalación de la universidad en Plasencia y dice que se estudiará la propuesta «con cariño»

Vara no descarta la instalación de la universidad en Plasencia y dice que se estudiará la propuesta «con cariño»

El presidente de la Junta reconoce que aún no conoce el proyecto para Plasencia de la Universidad Católica de Ávila

efe

Miércoles, 25 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aclaró ayer de forma rotunda la posición de su gobierno respecto al proyecto que respaldan Ayuntamiento, Obispado y Universidad Católica de Ávila (UCAV) para abrir en Plasencia un centro adscrito de esta universidad. Una aclaración que urgía después de que en los últimos días desde estas instituciones se haya criticado un rechazo de la Junta al mismo, que ayer el presidente desmintió.

«Se lo he dicho a Fernando (en referencia al alcalde). No he contestado antes porque le tengo mucho afecto y respeto», comenzó Vara su intervención. «Las críticas no responden a la realidad», declaró minutos después de que inaugurara en la ciudad el Congreso Internacional de Turismo junto con el alcalde.

«Uno no puede ir contra sí mismo, yo soy católico y no voy a estar en contra de la Iglesia católica. Esto es absurdo», dejó claro ayer Vara en respuesta a las manifestaciones vertidas tanto por Pizarro como por el obispo, José Luis Retana. El primero dijo que el rechazo de la Junta a la UCAV podría ser «por el apellido de católica». El segundo le pidió que analizara el proyecto «sin prejuicios».

«Como suele ocurrir con todo, nos precipitamos», dijo ayer Vara. Porque «no podemos pronunciarnos cuando no conocemos el proyecto». Pero «cualquier proyecto que venga lo vamos a estudiar con todo el cariño del mundo». Y añadió: «¿Cómo voy a tener nada en contra de nadie que quiera unirse a nosotros para trabajar por el futuro de la región?, ¿cómo voy a poner pegas a nada que venga a aportar riqueza y empleo a la región?».

Pero también avisó que otra cosa sería que quien venga lo haga con una o dos titulaciones que ya se dan en Extremadura. Porque eso conllevaría que «se dividan los alumnos, que unos paguen y otros no. No me parece la mejor de las propuestas, pero como ésta no creo que sea (en referencia a la que estudia la Universidad Católica de Ávila), cuando conozca el proyecto ya tendremos la oportunidad de plantearlo», reiteró.

También aseguró que su labor es traer empresas a Extremadura y en muchos casos a Plasencia, «porque me preocupa el futuro de esta ciudad». Por ello volvió a garantizar que el proyecto se estudiará cuando llegue a la Junta y volvió a a solicitar que se procure que el mismo sea de verdad positivo para la ciudad y la región.

«Intentemos que las cosas sean lo mejor posible y que los proyectos vengan a servir y no a servirse, que no digo que sea el caso de la UCAV». Y que los que lleguen «cumplan con los requisitos exigidos en la región, porque los proyectos se apoyan si cumplen».

A priori, y en el marco de «las reflexiones que siempre hago», matizó, Vara cree que sería positivo que los nuevos proyectos formativos que lleguen a Extremadura aporten un valor añadido, «itinerarios que no tengamos, que nos complementen y que atiendan demandas futuras». Y concluyó: «Estoy convencido que hay muchas gamas de grises y que todo se puede mejorar con diálogo. Habrá que negociar para hacer las cosas bien».

Universidad, Obispado y Ayuntamiento quieren presentar el proyecto en los próximos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios