Urbanismo licitará la obra y explotación durante 21 años del kiosko de Los Pinos de Plasencia

Comienzan los trabajos para completar el acerado en la avenida de Salamanca. :: david palma/
Comienzan los trabajos para completar el acerado en la avenida de Salamanca. :: david palma

La transformación urbana de la Hispanidad se completará con una rotonda y la eliminación de los semáforos

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

La transformación del cruce de la Universidad, la Coronación y los Arcos de San Antón, que ha comenzado con la glorieta de la bandera de España, seguirá adelante en los próximos meses con una segunda rotonda en el cruce de la carretera de Salamanca con la avenida de la Hispanidad, y la construcción de un nuevo kiosko que cambiará asimismo la ubicación que tiene el actual.

Según ha explicado el edil de Urbanismo, José Antonio Hernández, esta nueva rotonda costará en torno a 200.000 euros y modificará de forma notable la imagen que hoy presenta este espacio. Porque conllevará también la ampliación del acerado del parque de Los Pinos, «para dar una entrada digna a este emblemático lugar de la ciudad» y, además, se cambiará el kiosko que hoy está ubicado entre las avenidas de Hispanidad y Salamanca. De hecho, se tratará de una nueva instalación y se colocará detrás de la rotonda.

El Ayuntamiento tiene previsto sacar a licitación tanto su construcción como su explotación. Según el estudio de viabilidad encargado al respecto, será necesaria una inversión de unos 150.000 euros y, por ello, para permitir que el adjudicatario de la obra pueda recuperarla, el pliego de condiciones de esta licitación, que se quiere llevar al pleno de este mes, establecerá un plazo de explotación de 21 años.

La adecuación de esta zona se completará con la eliminación de los semáforos que hoy regulan la circulación en el inicio de la avenida de Salamanca, desde la Hispanidad, en su conexión con el vial que comunica con Sor Valentina Mirón. Según Hernández, una vez la rotonda esté en servicio será posible acceder a la carretera de Salamanca desde este vial llegando hasta la rotonda para desde ella iniciar la subida. Para acceder desde aquí hasta Sor Valentina se están estudiando aún diferentes opciones, pero en cualquier caso, «para mejorar la movilidad se quitarán los semáforos», reiteró el también edil de Hacienda.

Toda esta actuación, que se pretende que inicie y acabe el próximo año y que completará la transformación urbanística de la zona emprendida con la glorieta de la Universidad, se financiará con cargo a los fondos europeos que Plasencia recibe en solitario de la mano del proyecto 'Plasencia crece contigo'. Pero no serán los únicos cambios para mejorar el día a día de conductores y peatones en la carretera de Salamanca. De hecho, esta misma semana, como muestra la fotografía que ilustra la información, ya han comenzado los trabajos para dotar de acerado el lado en el que están situados el Hostal Real y la gasolinera. Un espacio que hasta la fecha impide el uso seguro de este lado de la vía por parte de los peatones.

La adecuación que se lleva a cabo tiene un plazo de ejecución de tres meses, un presupuesto superior a los 100.000 euros, que se financian con recursos propios, y supondrá también la reorganización de los aparcamientos actuales.

Puerta del Sol

También con el objetivo de mejorar la movilidad en el conjunto de la ciudad, el concejal de Urbanismo ha adelantado que se pintará un paso de peatones y se instalarán semáforos en el lado de la glorieta de los ingenieros que hoy carecen de estos elementos, para reforzar la seguridad de los peatones en la que es, sin duda, una de las vías de la ciudad con mayor tráfico. Según indicó José Antonio Hernández, la obra se contratará en breve y su presupuesto rondará los 22.000 euros.

Lo que sigue estando en el aire es la segunda fase de la remodelación de la Puerta del Sol. El concejal de Hacienda, responsable además de los fondos europeos, asegura que hasta el momento no hay ningún acuerdo con la Diputación sobre si finalmente la obra se financiará con cargo a los fondos logrados de forma conjunta por ambas administraciones. Sí se sabe ya, «gracias al buen trabajo que desarrolla el equipo técnico de la Diputación», que el proyecto de reforma de Puerta Berrozana se financiará con los fondos conjuntos y que la obra para construir un aparcamiento en Eulogio González se licitará a comienzos del próximo año.

Una nueva infraestructura que contribuirá también a mejorar la movilidad en Plasencia. En la misma línea que el resto de actuaciones adelantadas por Hernández, incluidas las que serán de inversión privada: la glorieta de Miguel de Unamuno y el vial que conectará la avenida de Portugal con el recinto ferial del Berrocal.