La unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria de Plasencia está sin actividad por falta de anestesistas

La unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria de Plasencia está sin actividad por falta de anestesistas

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

El alcalde, Fernando Pizarro, anunció ayer, antes de cerrar el pleno, que en ese momento trabajadores del Hospital le estaban informando de que la unidad de Cirugía Menor Ambulatoria (CMA) del Hospital se había cerrado por falta de anestesistas. «Es algo que preocupa a este equipo de gobierno y que, por eso, les traslado», dijo a la oposición y levantó la sesión.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) confirmó ayer que la CMA lleva dos semanas sin actividad quirúrgica «a causa de la baja imprevista de cuatro de los 11 profesionales que forman la plantilla de Anestesiología de Plasencia, dos de ellas por traslado y otras dos por bajas laborales, la última de ellas el pasado 12 de mayo».

Ante esta situación, el SES explica que la Dirección Médica ha decidido concentrar los recursos disponibles en la actividad de cirugía convencional, suspendiendo provisionalmente la actividad quirúrgica en CMA, a la vez que se buscan anestesistas para cubrir las bajas de la plantilla y se están derivando a Cáceres los casos que se consideran prioritarios, «siempre que se cuente con la conformidad de los afectados», aclara Sanidad.

El SES confirma que este verano se cerrará la quinta planta del Hospital para hacer obras de mejora

Pero también recordó que «desde que se abrió hace ya 20 años, en 1999, la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria de Plasencia se ha cerrado todos los años entre el 15 de julio y el 15 de septiembre». Y explicó que «este cierre temporal responde a razones de eficiencia organizativa, ya que sirve para concentrar las vacaciones del personal durante el periodo estival, cuando se produce una disminución de la demanda asistencial, evitando así que las vacaciones de los profesionales afecten negativamente durante otros periodos de mayor actividad».

Por otro lado, en cuanto a la quinta planta del Hospital, cuyo cierre ha anunciado el edil PeC, el SES confirmó ayer que «efectivamente se va a cerrar durante el verano para sustituir las tuberías de agua corriente, que tienen ya 44 años de antigüedad -son del año 1975». Indica que esta forma de actuar se viene realizando «durante todos los veranos desde 2016 paulatinamente, planta por planta, para que no repercuta negativamente en la actividad asistencial» y recuerda que «en el verano de ese año se sustituyeron las de la mayor parte de la segunda planta, en 2017 la tercera, y en 2018 la parte de Maternidad, también en la segunda planta».