Turismo cifra en 30.000 los turistas llegados durante el Martes Mayor

Concierto de los Mojinos Escozíos en la Plaza Mayor. :: Andy Solé/
Concierto de los Mojinos Escozíos en la Plaza Mayor. :: Andy Solé

El Lunes Menor toma fuerza gracias a los conciertos gratuitos. El de los Mojinos Escozíos reunió a unas 7.500 personas

LUCÍA SEMEDOPLASENCIA.

El Martes Mayor, con sus dos días de celebración, logró atraer a unas 30.000 personas, según los datos que maneja la concejalía de Turismo. Así lo ha explicado Belinda Martín, edil de esta concejalía, quien ha reiterado que están «muy satisfechos» por los resultados obtenidos.

Si bien en las pasadas ediciones el martes era la jornada que más atraía la atención de los placentinos, Martín explicó que el Lunes Menor se «va consolidando y tomando fuerza». El programa de actividades comienza, de hecho, durante la noche del lunes con los conciertos gratuitos, unas de las citas mejor valoradas del programa.

Aunque las ventas del mercado fueron mayores el martes, el lunes hubo mayor afluencia de público

Conciertos y actividades

Según los datos que maneja Policía Local, los Mojinos Escozíos reunieron en torno a 7.500 personas durante su concierto, que tuvo lugar en la Plaza Mayor. Y, aunque el cantante Gon Abril, que estrenó la Barbacana como escenario, no tuvo tanta afluencia de público, Martín explicó que también están satisfechos con esta cita. «Es música más actual y para gente joven» explicó la concejala «y lo que pudimos ver fue eso, mucha gente joven que no se suele sentir tan atraída por el mercado».

El concierto de la Barbacana fue una de las novedades de este año y tiene altas posibilidades de repetir en la próxima edición, según palabras de la concejala. También la apertura de edificios históricos, como el Palacio del Marqués de Mirabel o el Convento de Santo Domingo, que atrajeron a «gran cantidad de público» y se mantuvieron abiertos hasta las 01.00 horas.

En cuanto a nivel de ventas, el Ayuntamiento indicó que los artesanos y agricultores habían trasladado «buenas sensaciones» a la organización y que, si bien la noche del Lunes Menor contó con mayor cantidad de público, fue la jornada del martes la que marcó las ventas más altas tanto en frutas y verduras como en productos de artesanía. En total, fueron más de 200 puestos los que se ubicaron en las calles del casco histórico.

Policía Local, además, confirmó que no se registraron incidentes durante ninguna de las dos jornadas.

Desde el área de turismo confirmaron que ya están trabajando en la próxima edición y que estudian añadir «novedades en el programa, pero respetando la tradición y los actos que más gustan al público», confirmó la edil. A quién homenajeará la jornada es una de las incógnitas aún sin confirmar.

Fiesta Nacional

El Ayuntamiento nunca ha ocultado su interés por lograr que el Martes Mayor ostente también el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, una campaña que mantuvo durante los pasados años.

Sin embargo, esta meta tampoco se ha alcanzado este año. Martín explicó que no es una cuestión de calidad del evento, sino de los «fondos con los que cuenta el Ayuntamiento».

Y es que uno de los requisitos para obtener este título es la difusión que los medios de comunicación dan de la noticia. El Martes Mayor sí consigue cada año la atención de medios regionales, indispensable para obtener el grado de fiesta regional, pero para aparecer en los nacionales se requiere elaborar una campaña publicitaria de grandes dimensiones. Desde el Ayuntamiento han indicado en más de una ocasión que actualmente no es «el momento» para afrontar este gasto económico, pero que continuarán trabajando para que la popularidad de la fiesta crezca e, independientemente del gasto, siga recibiendo visitantes.